Ayuso se acerca a la mayoría absoluta a la espera de una reacción de la izquierda

Ayuso se acerca a la mayoría absoluta a la espera de una reacción de la izquierda

Mientras que la izquierda parece no reaccionar, Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, se sitúa a sólo seis escaños de la mayoría absoluta, según el Votómetro de Redline para Vozpópuli.

Así, la todavía presidente regional sigue subiendo, cinco desde el barómetro anterior de esta herramienta demoscópica. Según aquel, obtendría 58 diputados y el 41,4% de los votos, mientras que ahora se haría con 63 asientos y el 43,2% de los sufragios.

Subiría especialmente gracias a granjearse, como apuntan las encuestas, el voto huido de Ciudadanos, que, con el 3,9%, quedaría fuera de la Asamblea de Vallecas. En las elecciones del 26 de mayo de 2019 logró el 19,4% de las papeletas y sentó a 26 representantes.

Ayuso también convencería a electores de Vox, puesto que la formación que lidera en Madrid Rocío Monasterio cedería un 1,7% de las papeletas y dos diputados. Respecto al sondeo de marzo, se quedaría con el 8,4% y 12 asientos, frente al 8,9% y los también 12 escaños que logró en 2019.

Es significativo el crecimiento de Ayuso ya que pasa del 22,21% de los votos en las anteriores elecciones, al mencionado 43,2%. Con todo, seguiría necesitando el apoyo de Vox para poder gobernar.

Desapareciendo la formación naranja en el Parlamento madrileño, no le quedaría más opción que pactar con la extrema derecha, cosa que no le importa.

Por el lado de la izquierda, la candidatura de Ángel Gabilondo no consigue convencer como en 2019 y perdería respaldos. Se dejaría cuatro diputados, cayendo hasta los 33, desde los 37 actuales.

No obstante, apenas pierde ocho décimas respecto al mismo sondeo de marzo, en que pronosticaba un 23,8% de los votos, frente al 23% de ahora. Cabe recordar que el PSOE ganó las elecciones, con el 27,4% de las papeletas.

Por su parte, Más Madrid se recupera y roza su actual representación (20), después de haber caído hasta los 15 en marzo y remontar hasta 19. Sube también su porcentaje respecto a la encuesta anterior y pasa del 11,1% al 13,8% de los votos. En 2019, cosechó el 14,7% de los sufragios.

Por último, se diluye el ‘efecto Iglesias’ y Unidas Podemos, que en los últimos comicios convenció al 5,6% de los electores, ahora lo hace al 7,1%.

Cede ocho décimas respecto a marzo, pero se queda con la misma representación, nueve, que entonces. También sube ligeramente el número de diputados respecto a las últimas elecciones, pasando de 7 a los mencionados 9.

Con estos datos, el bloque de la derecha cosecharía más del 50% de los votos, en concreto, el 51,6% y sentaría a 75 diputados. Entretanto, el bloque de la izquierda se quedaría muy alejado de una posible mayoría que bloqueara la formación de gobierno. Los 61 escaños serían completamente insuficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *