Ayuso: 14.000 plazas menos en la escuela pública

Ayuso: 14.000 plazas menos en la escuela pública

Más de 14.000 plazas menos hay en la escuela pública este curso en la Comunidad de Madrid tras los recortes de oferta que ha aplicado Isabel Díaz Ayuso. En concreto, 14.121 plazas.

El dato lo ha recopilado Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario entre el profesorado madrileño. Centro a centro fueron recogiendo los datos después de que publicó el número de plazas disponibles para los alumnos para el curso 2020/2021.

Los recortes de plazas en la escuela pública afectan a todas las etapas de la enseñanza y a todas las zonas de la Comunidad de Madrid. El sindicato ha estudiado 1.094 centros educativos de ámbito público.

De ellos, 270 se ven afectados, un 25% del total de escuelas. Asimismo, el recorte afecta al 21% en el caso de los colegios y al 34% en el de los institutos.

Así, según el informe elaborado por CCOO, para el curso 2020/2021 hay 466 grupos menos, unos cuantos de ellos en 3 años, con 166 unidades menos. Esto es un recorte de 4.175 plazas.

En bachillerato la cosa no anda mucho mejor, con casi 3.400 plazas menos, 2.765 en secundaria y 675 en primaria. Sobre todo, afecta al sur de la región y a la propia capital. Los distritos de Usera y Centro son los que sufren un mayor recorte.

Sin embargo, la Consejería de Educación siempre ha negado la eliminación de las plazas y sigue sin aportar datos que confirmen que es así. Oficialmente no había cifras oficiales.

Según el sindicato, todo apunta a desviar a los alumnos a la escuela concertada. En definitiva un truco más de la presidente regional para potenciar, a su modo, la educación concertada.

Eso sí, ¿qué ocurre con quien no pueda pagarla? Y todo esto, en medio de una epidemia en la que se hace más necesario ampliar el número de plazas y bajar las ratios. Simplemente para poder garantizar, al menos, el cumplimiento de los dos metros de distancia der seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *