El Ayuntamiento de Madrid pedirá la declaración de la ciudad como zona catastrófica

El Ayuntamiento de Madrid pedirá la declaración de la ciudad como zona catastrófica

Desde el Ayuntamiento de Madrid informan de que se estudiaba la posibilidad de pedir que se declare zona catastrófica a la capital. Se trabaja en dos líneas, el punto de vista jurídico y el punto de vista práctico.

Así, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, señalaba que están valorando “esa posibilidad como consecuencia de los daños y el estado en que se encuentra la ciudad”. “No es una decisión que esté tomada, pero sí es una de las decisiones que se están manejando”, añadió.

El Ayuntamiento de Madrid tendrá que analizar “la cobertura jurídica” que pueda proporcionar la declaración de este estado. Asimismo, “los daños materiales concretos” causados por el temporal.

Almeida precisó que los daños en la capital son “cuantiosos”, sobre todo en cuanto al arbolado y zonas verdes. “Tendremos que realizar un análisis exhaustivo y árbol por árbol para saber en qué estado se encuentran”, aseguró. Así las cosas, la decisión se tomará en los próximos días.

Entretanto se estudia, el Consistorio ya ha comenzado con el dispositivo de limpieza de Madrid, con 6.220 operarios y 135 máquinas. Ya ayer, cuando paro la tormenta de nieve, se empezó a actuar en 115 calles.

“Son horas fundamentales antes de que lleguen las heladas y tenemos que actuar con la mayor rapidez posible”, explicó Almeida. Al dispositivo se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME), después de que el regidor madrileño pidiera su intervención al Ministerio de Defensa.

Gracias a ello se pudieron despejar algunas de las arterias de Madrid, como el Paseo de la Castellana. También los accesos a hospitales, como el Gregorio Marañón, o el de Mercamadrid. Murcia, Andalucía y Extremadura enviaron recursos para ayudar en la capital.

El alcalde quiso agradecer “el enorme esfuerzo y la solidaridad de estas comunidades”. Entre los recursos enviados, seis quitanieves procedentes de Murcia.

También el sector privado de la capital se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Madrid. El regidor quiso destacar la ayuda recibida desde el Real Madrid.

“Desde el primer momento ha puesto a disposición de este Ayuntamiento toda la maquinaria que trabaja en la reforma del Santiago Bernabéu para despejar la zona del Paseo de la Castellana”, apuntó.

También hoteles han prestado habitaciones para aquellos que han quedado atrapados por el temporal y cadenas de supermercados han repartido suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *