El Ayuntamiento de Barcelona pide revisar el aforamiento del Rey

El Ayuntamiento de Barcelona pide revisar el aforamiento del Rey

Al Congreso de los Diputados se le insta a que se revise el aforamiento de los cargos públicos y de la familia real. Es la propuesta de BComú que la comisión de Presidencia de Barcelona aprobó ayer, con contenido de declaración institucional.

Con ello se persigue que se puedan investigar plenamente casos de corrupción. Esta propuesta fue pactada con el PSC, aunque se modificó. Pedía “revisar los privilegios” de la Monarquía. Finalmente, salió adelante con los votos a favor de la formación de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, los socialistas catalanes, ERC y JxCat. Votaron en contra Cs, PP y BCN Canvi.

El texto aprobado insta al Congreso “reformar el ordenamiento jurídico vigente para revisar los aforos de los cargos públicos y los miembros de la familia real”. Igualmente, “garantizar la investigación de los presuntos hechos delictivos para evitar que queden impunes”.

Esta propuesta de revisar el aforamiento de la familia real responde a las informaciones aparecidas sobre el Rey emérito. Más en concreto, las referidas al supuesto cobro de comisiones por interceder en el contrato o del AVE a La Meca.

Así lo ha explicado Marc Serra, concejal de Derechos de Ciudadanía del Consistorio barcelonés. “Ante la corrupción reiterada no puede haber margen para la impunidad”, señaló. A ello agregó que la Monarquía es una institución caduca y que es necesario abolirla en una democracia avanzada.

No obstante, el texto de BComú ha recibido críticas de la oposición. Elisenda Alamany, de ERC, lo ha calificado como “propuesta de mínimos”, según Europa Press.

Por su parte, Jordi Martí, de JxCat, ha dicho de la proposición que es de rebaja y de renuncia de los comuns. Además, ha hecho un llamamiento para que se usen a los ministros que se tienen en el Gobierno central en ese sentido.

La derecha catalana también ha criticado la propuesta, diciendo, en palabras de Paco Sierra (Cs), que es un “acoso vergonzoso de Podemos a la Monarquía”. Añadió que la conducta de Felipe VI es ejemplar.

Asimismo, Josep Bou (PP) ha advertido de que las repúblicas en España han ido mal. Mientras, Manuel Valls (BCN Canvi) señaló que un supuesto caso de corrupción no puede terminar con la institución.

2 thoughts on “El Ayuntamiento de Barcelona pide revisar el aforamiento del Rey”

  1. Vamos a ver, cuando a uno en su trabajo, mete tantas veces la pata. ¿ No lo ponen de patitas en la calle ? Que hacemos con este vividor a nuestra costa, que se esta riendo de todos nosotros. ¿ Que merito tiene ? Haber sido impuesto por un dictador.
    Yo creo que ya está bien ¿ No ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *