Ayudas para facilitar la tramitación de la nueva PAC

Ayudas para facilitar la tramitación de la nueva PAC

Hasta 4 millones de euros en ayudas para asesorar sobre la tramitación de la nueva PAC (Política Agraria Común) ha convocado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Una aportación dirigida a organizaciones agrarias y cooperativas. Así se recogía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado.

Concretamente, se aprobaron las bases reguladoras para conceder subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Se destinan a organizaciones del sector agroalimentario que realicen actuaciones de apoyo en la presentación de la solicitud única a los beneficiarios de ayudas de la nueva PAC.

Y es que la aprobación del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) de España 2023-2027 y sus normas para su efectiva aplicación en la campaña de 2023 supone novedades de gestión.

De ahí que se pongan a disposición medios para agricultores y ganaderos para tramitar las ayudas de acuerdo a los nuevos parámetros.

Para ello, el departamento de Luis Planas ha buscado el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias de carácter general y ámbito nacional.

Así, estas entidades colaboradoras ya estuvieron desarrollando actividades de apoyo para tramitar y gestionar las solicitudes de ayuda de la PAC desde hace décadas.

Sin embargo, este es el primer año de implantación de la nueva PAC y es más necesario, lo que justifica “un régimen excepcional” de ayudas. Una convocatoria única, es decir, sólo se convocan estas ayudas este año.

De este modo, las actuaciones a financiar son las de apoyo a la presentación de los expedientes de solicitud de ayudas de la PAC.

Asimismo, la realización de tareas de promoción, difusión y formación que tienen que ver con las solicitudes de esta ayuda comunitaria de 2023.

Por otro lado, cabe reseñar que un 10% del crédito se otorga de forma lineal entre todos los beneficiarios.

Se dirige a que los nuevos rasgos de las tareas de difusión, promoción y formación lleguen a todos los potenciales beneficiarios. Su objetivo es que puedan desplegar todo su potencial.

Asimismo, el 90% restante se otorgará a los beneficiarios de acuerdo a un único criterio objetivo. Es el caso del número de solicitudes únicas que se hayan presentado, con un importe unitario máximo de 20 euros por expediente presentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *