La ayuda a hipotecados vulnerables se aprueba este martes

La ayuda a hipotecados vulnerables se aprueba este martes

Este martes, el Consejo de Ministros aprueba las ayudas consensuadas con la banca para aliviar la situación de los hipotecados vulnerables.

Asimismo, creará la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

Según fuentes del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Económicos y las entidades financieras continuaban este lunes con los últimos flecos de las ayudas.

Mediante este paquete de medidas, se trata de anticiparse a los posibles problemas consecuencia de las subidas de los tipos de interés.

Así, se amplía el ámbito y se refuerza el Código de Buenas Prácticas en función del análisis tras diez años funcionando y el contexto actual.

También se creará un nuevo Código de Buenas Prácticas Para “deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad” por la subida del Euríbor.

Igualmente, se adoptarán medidas para facilitar la amortización anticipada y la migración de préstamos de tipo variable a tipo fijo.

Estas medidas de ayuda a hipotecados vulnerables se aprobarán por acuerdo del Consejo de Ministros. En cambio, la modificación del actual código se hará por Real Decreto-ley.

Por otra parte, el Gabinete tiene previsto aprobar el proyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. El Consejo de Estado ya emitió un dictamen favorable.

Este organismo representa que se pone en marcha un mecanismo para unificar los servicios de reclamaciones del Banco de España.

También de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Se le dotará de autonomía e independencia y resolverá acerca de las reclamaciones de la clientela no satisfecha con las soluciones recibidas por las entidades.

Dicho proyecto sostiene que las resoluciones de esta Autoridad serán vinculantes si los importes reclamados son inferiores a 20.000 euros.

Además, será gratuito para los clientes. Serán las entidades quienes lo financien mediante una tasa de 250 euros por cada reclamación admitida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *