Avales ICO de hasta el 20% para jóvenes en sus hipotecas

Avales ICO de hasta el 20% para jóvenes en sus hipotecas

El Gobierno creará una línea de avales ICO para garantizar el 20% de entrada para la hipoteca de los jóvenes que compren su primera vivienda.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este domingo desde Santa Cruz de Tenerife en un mitin del PSOE.

“Vamos a situar en el centro de nuestras políticas, de nuestra acción gubernamental, la construcción de vivienda protegida”, arrancó su intervención.

Por eso, dijo, se creará esa línea de avales ICO para “nuestros jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores anuales a los 37.800 euros”.

“Y también para las familias con menores a cargo. Eso es lo que vamos a hacer: poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades”, añadió.

En ese sentido, señaló que “vamos a hacer de la vivienda un derecho, no un problema”.

“Si en la emergencia sanitaria avalamos a autónomos y empresas, ahora, ante la emergencia habitacional, vamos a avalar a nuestros jóvenes y las familias con menores a cargo”, explicó.

Además, continuó, “gracias al compromiso de la SAREB, SEPES y del ICO vamos a aumentar un 50% en cinco años la vivienda protegida”.

De este modo, “para que los jóvenes y la gente con dificultad para acceder a una vivienda tengan garantizado el derecho”.

A juicio de Sánchez, “no es asumible que nuestros jóvenes se emancipen con más de 30 años y tener un 3% de vivienda protegida”.

En ese punto, el secretario general de los socialistas recordó que la media europea es del 9%. Asimismo, en los países nórdicos el parque de vivienda protegida llega al 20%.

“Yo quiero que España se convierta en eso y quiero convocar a los españoles a ello para la próxima década”.

A su vez, explicó que en los Presupuestos de 2018, se incluyeron 470 millones de euros para vivienda pública. “Llegamos nosotros y pasamos a 3.470 millones de euros en los de 2023”, sentenció.

Así, aseguró que “la gran diferencia” con la derecha es que “cuando hablan de vivienda, ellos hablan de suelo para especular y la vivienda en un bien de lujo”.

“Nosotros la queremos convertir en un bien de primera necesidad, en un derecho constitucional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *