Avalancha de querellas contra el Gobierno en el Tribunal Supremo

Avalancha de querellas contra el Gobierno en el Tribunal Supremo

Ya están sobre la mesa del Tribunal Supremo una veintena de denuncias y querellas contra el presidente del Gobierno y sus ministros por la gestión de la crisis del coronavirus. No sólo durante el estado de alarma sino también por decisiones en días previos al confinamiento.

La Sala de lo Penal aún no se ha pronunciado acerca de si admite a trámite o archiva las querellas y denuncias. Tampoco se impone fianzas a quienes ejercerían como acusación popular.

Además, fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que los magistrados no han solicitado todavía a la Fiscalía su informe sobre si se infieren delitos en las acusaciones del Ejecutivo.

Desde la declaración del estado de alarma juzgados y tribunales solo llevar a cabo servicios esenciales y urgentes. Así lo decretó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por tanto su funcionamiento está abajo rendimiento.

Una juez de Madrid ya investiga a José Manuel Franco, Delegado del Gobierno. La investigación se centra en si hubiera recibido las alertas sanitarias y las hubiera ignorado para permitir movilizaciones en la capital.

El abogado Víctor Valladares interpuso el 26 de marzo una denuncia ante el alto tribunal contra Pedro Sánchez por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Valladares entiende que se cometió dicho delito al permitir que se celebraran concentraciones multitudinarias entre el cinco y el 14 de marzo. Entre ellas, la manifestación del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, no atendiendo a las advertencias de riesgo de contagio.

La asociación Afectados por la Gestión del Coronavirus ha solicitado su adhesión a la denuncia contra Franco, que también interpuso Valladares. Además, ha anunciado la intención de personarse en el supremo si se abre causa.

Múltiples querellas por las muertes

Hay otras querellas presentadas ante la Sala de lo Penal culpando al Gobierno de las muertes por la epidemia. Once abogados, en nombre de más de 3.000 familias, sostienen que Sánchez y sus ministros son culpables. Los acusan de la comisión de un “número no determinado aún de delitos de homicidio por imprudencia grave”.

Incluso, estudian los letrados si incorporar más delitos e incluir a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, y otros asesores como cooperadores necesarios.

Entre las querellas, también está la de Vox, que acusa al Ejecutivo que los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones y contra los derechos de los trabajadores. Según el partido de ultraderecha, más de 20.000 muertes con coronavirus son a causa de varias “en acciones, omisiones, ocultaciones y de falta de previsión” del Gobierno.

Los ministros Salvador Illa, de Sanidad, y Fernando Grande-Marlaska, de Interior, son los miembros del Ejecutivo que más querellas han recibido en el Supremo. Colectivos de sanitarios y de policías interponen la mayoría de ellas por la falta de material de protección individual. En cambio, plataformas de afectados también dirigen sus denuncias contra ellos.

Figura entre los querellantes contra Illa la Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19, por “la mala gestión y falta de transparencia en la crisis sanitaria, que ha supuesto la propagación de coronavirus en nuestro país”. Se basa la querella en la compra de material sanitario defectuoso, entre ellos test de diagnóstico. Después, dirigieron sus denuncias contra Grande-Marlaska.

También se querellan contra el ministro de Sanidad la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el sindicato CSIF. En ambos casos, las querellas se refieren a la distribución de mascarillas FFP2 defectuosas y por un supuesto delito contra la seguridad de los trabajadores.

También, denuncias por motivos religiosos

Abogados Cristianos, una asociación muy activa contra el Gobierno, se ha querellado por varios delitos. En su caso, también contra el ministro de Interior, por un presunto delito de prevaricación y otros de prohibición de culto e interrupción de culto. Se desalojaron algunas iglesias cuando se estaba celebrando misa.

Además, posteriormente a la presentación de la querella el 17 de abril, se amplió el pasado 8 de mayo contra Sánchez. La ampliación es por no permitir en la fase 1 celebrar actos religiosos en el exterior e imponer su “ideología anticristiana”.

Por su parte, el abogado Luis Vericat se querella contra Illa por un supuesto delito de prevaricación porque la Comunidad Valenciana no pasara a fase 1 de una sola vez.

Otros aforados resultan denunciados. Contra Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, se ha querellado la asociación Defensor del Paciente. En este caso por un presunto delito de omisión del deber de socorro y homicidios imprudentes. Supuestamente, sostiene, ordenó que ancianos procedentes de residencias no fueran aceptados en los hospitales madrileños.

Por último, el PSOE se querelló contra Macarena Olona, diputada de Vox, por la acusación lanzada de aplicar la eutanasia a los mayores que murieron en las residencias.

2 thoughts on “Avalancha de querellas contra el Gobierno en el Tribunal Supremo”

  1. Creo que el titular es equivoco, pues se han presentado querellas contra la acción del Gobierno de España, y también contra los Gobiernos Autonómicos, y contra los Alcaldes de diversos municipios, con motivo de la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, con lo que dicho titular no responde a la realidad, pues en el se hace constar solo las querellas en un solo sentido manipulando al lector, que no ve el articulo en su totalidad, sino que atiende al titular y los primeros párrafos de dicho articulo.
    También hay que señalar la cultura de incivismo que se fomenta con este tipo de actitudes, donde 400 o 500 personas como mucho, que son los mismos que se manifiestan en la calle Nuñez de Balboa de Madrid, no se dan por enterados que hay sanitarios que han dado su vida para salvar a los enfermos, y con su actitud, están ninguneando a dichas personas en su máximo sacrificio, lo mismo que la prensa que los han magnificado y promovido, dándoles publicidad gratuita y fomentando esas actitudes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *