Los autónomos podrán tributar por estimación objetiva

Los autónomos podrán tributar por estimación objetiva

Entre las 30 nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno, se establece que los autónomos puedan tributar por estimación objetiva. Así lo anunciaron María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, y Nadia Calviño, la vicepresidente tercera de Asuntos Económicos.

Las nuevas medidas fiscales permiten liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas, en especial para pymes y autónomos. Además de que los trabajadores por cuenta propia puedan ahora tributar por estimación objetiva, se producen cambios en el IVA y el IRPF.

Calviño subrayó el “enorme esfuerzo” para adoptar medidas en cuanto a ingresos y gastos para dar mayor fuerza a la financiación económica. Por ejemplo, los trabajadores autónomos podrán calcular el pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA mediante la estimación objetiva. De este modo, durante el período que dure el estado alarma por el que se vieron afectados su pago se ajustará a los ingresos reales.

También hay una reducción en el pago fraccionado de estos dos impuestos. Se podrán descontar en cada trimestre los días del estado de alarma. Asimismo, las empresas tendrán la posibilidad de adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimados para 2020.

No solo estimación objetiva, sino cambios en los pagos fraccionados

Igualmente, se establece que se pueda supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a conseguir financiación mediante las líneas de avales ICO.

Por otro lado, se aplicará un “IVA cero” para el suministro de productos sanitarios en entidades públicas sin ánimo de lucro y hospitales. Esto se alinea con la reducción de aranceles de la Unión Europea.

En ese sentido, la vicepresidente de Asuntos Económicos señaló que “se garantiza la igualdad para productores nacionales y productos importador, lo que permitirá un ahorro de más de 1.000 millones”.

Por último, se reduce el IVA para libros, revistas y periódicos electrónicos al 4%, equiparando sea así a los productos impresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *