Las autonómicas vascas y gallegas serán el 12 de julio

Las autonómicas vascas y gallegas serán el 12 de julio

Las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia se celebrarán el próximo 12 de julio. Así lo han anunciado, tanto Iñigo Urkullu, lehendakari, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

Por su parte, Urkullu, ha trasladado que su decisión se basa en “la opinión de los expertos”. Afirman que la comunidad “ha superado el pico de la pandemia y acreditado que la circulación del virus es baja”. A pesar de ello, esos parámetros que ahora son buenos podrían empeorar. En caso de que concurriera alguna circunstancia que impidieran la celebración de las autonómicas, la fecha se pospondría hasta octubre.

Núñez Feijóo también ha considerado esa fecha para la celebración de los comicios. Mientras, la oposición le acusa de que “juega con fuego” por hacer coincidir las dos elecciones autonómicas.

El presidente de la Xunta ha indicado que “la celebración de elecciones en este contexto me resulta tan inoportuna como al que más”. Pero insistió en que “Galicia necesita un presidente legítimo y un Parlamento en plenas funciones”. Los dos líderes autonómicos coinciden en que las elecciones han de celebrarse “cuanto antes”, tras haber sido suspendidas debido a la pandemia.

Urkullu fue el primero en anunciar la fecha de las autonómicas

Urkullu ha adelantado el anuncio de la fecha de celebración de las autonómicas. Ha explicado que el adelanto está motivado por “razones sanitarias”. “Vamos a tener todas las garantías sanitarias para celebrarlas y cuanto antes tengamos un Gobierno y Parlamento fuertes, mejor para atajar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia”.

En el País Vasco, la convocatoria de julio para celebrar las autonómicas está apoyada por PNV, PP y Equo. Por su parte, la izquierda abertzale y Elkarrekin Podemos consideran que es mejor celebrarlas en septiembre.

Por otro lado, Feijóo se encontró con el rechazo de toda la oposición que acusó al líder del PP de “forzar” las autonómicas sin garantías sanitarias. Incluso, los expertos le han advertido de que podría producirse un rebrote de contagios. También el informe jurídico de los letrados reconoce que pueden surgir imprevistos en la evolución de la pandemia, lo que obligaría a posponer la convocatoria.

Las medidas sanitarias provocarán que la campaña electoral de las autonómicas sea totalmente distinta puesto que no se pueden celebrar actos concurridos. Tomarán gran protagonismo, en la confrontación política, otros canales, como es el caso de las redes sociales. Además de los debates televisivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *