El autoconsumo fotovoltaico se dispara en España

El autoconsumo fotovoltaico se dispara en España

Según el I Informe anual de Autoconsumo Fotovoltaico, elaborado por APPA Autoconsumo, esta modalidad ha multiplicado por 26 la potencia instalada desde 2018.

En concreto, el autoconsumo fotovoltaico residencial en España generó 4.564 GWh en 2022. Esto supone el 1,8% de la demanda eléctrica nacional. Actualmente hay 217.248 instalaciones.

Este crecimiento reclama nuevos perfiles profesionales cualificados, que permitan a las empresas dar la mejor respuesta a las nuevas demandas del mercado.

También estima, en cuanto a generación renovable, la creación de 25.000 empleos directos e indirectos.

Supera, de este modo, los 45.000 puestos de trabajo al incluir los inducidos. Asimismo, tendría un impacto positivo en el PIB que podría alcanzar entre el 1,7 y 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda materializada.

Por su parte, el autoconsumo industrial generó 1.625 MW con 23.096 instalaciones. Un crecimiento impulsado tanto por los ahorros en la factura energética como por las políticas de descarbonización de las empresas.

Nuevos profesionales vinculados al autoconsumo fotovoltaico

El nuevo escenario, calificado como verdadera revolución por Catenon, está creando nuevos perfiles profesionales, altamente especializados.

Éstos facilitan mejorar la eficiencia de las instalaciones, desarrollar nuevos modelos de uso y de negocio, como las nuevas comunidades energéticas. Además, dan respuesta a nuevos tipos de consumo asociados al vehículo eléctrico.

Según Ana Campos, Energy & Utilities Director de Catenon, “los perfiles de alto nivel más demandados están vinculados al desarrollo comercial, la apertura de nuevos negocios, la venta de soluciones financieras, la gestión de tecnologías digitales y la ejecución de proyectos”.

“Profesionales que aporten, además, creatividad, capacidad de innovación y de formación. Es importante señalar que las contrataciones de estos perfiles, muy escasos, se cierran en tiempos récord, donde el ‘robo’ del talento es una máxima y los sueldos se han incrementado en el último año más de un 20% con respeto a cifras de años anteriores”, explica.

A su vez, hay que sumar la importancia de la llegada de universitarios recién salidos. Entran de manera automática en un mercado donde no hay tiempo de reacción.

De este modo, las empresas demandan una nueva cantera y se impulsa la formación y la creación de planes de carrera, sobre todo de ingenieros.

En ese sentido, Campos indica que “un 20% de los puestos se quedan sin cubrir por falta de perfiles adecuados”.

“Esto ocurre también, en posiciones de alto nivel dentro del sector. En paralelo, la entrada de fondos de inversión y la presión de grandes empresas energéticas añaden sofisticación a este sector”. Explica.

Se plantean, al tiempo, “proyectos nunca antes vistos” y se crean “equipos completos en tiempo récord y desde cero. Incluso, mediante adquisiciones de pequeñas empresas que refuerzan captando talento en tiempo récord para abordar proyectos complejos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *