Aumentó el abandono de mascotas después del confinamiento

Aumentó el abandono de mascotas después del confinamiento

Después del confinamiento entre marzo y mayo de 2020 se incrementó entre un 5% y un 10% el abandono de mascotas en España, aunque también crecieron las adopciones. En concreto, un 15%.

Según el estudio Él nunca lo haría 2021 de la Fundación Affinity, las protectoras de animales recogieron en 2020 unos 286.000 animales de compañía abandonados. Concretamente, unos 162.000 perros y 124.000 gatos.

No obstante, el porcentaje de abandono de mascotas cayó un 6% a lo largo de 2020 en España. Estos datos se hicieron públicos en la presentación del cuento El Regalo.

Se trata de un relato infantil escrito por Virgilio Martínez en el que se da una mirada distinta al trato hacia los animales. “La tasa cero de abandono en cien por cien de acogida en la pandemia no es real”, señala el autor.

Él ha podido comprobar que después del confinamiento el porcentaje de abandonos rebotó. Explica que muchas familias que adoptaron durante ese periodo no fueron conscientes de la “obligaciones que conlleva” una mascota.

En ese sentido, el también gerente de Marketing de Animales de Zoetis alerta de que es mejor regalar un libro en Navidades que un perro o un gato.

Los animales, apunta, “no son un regalo”. Más bien, son un “contrato a largo plazo”, algo que no todo el mundo tiene capacidad de asumir.

Por otro lado, según los datos recabados el número de perros que recogieron las protectoras descendió un 11,5% en 2019. Se trata de la mayor caída de los últimos años.

Asimismo, subió en un 0,6% el número de gatos que llegaron a los centros de acogida durante el mismo periodo de tiempo. Lo lamentable es que vuelve a adoptarse menos de la mitad de todos los animales que llegan a las protectoras.

Así, el cuento relata las historias cruzadas de un perro y un gato. Después de hacerse amigos en un refugio se reencuentran, tras varios años, en una clínica veterinaria. A ambos los adoptaron.

Además, la cantante Soraya Arnelas, que participó en la presentación del cuento, aportó su granito de arena en la sensibilización. Contó que ella hace años que adoptó dos perros que hoy día forman parte de la familia.

A ese respecto, apuntó que la campaña “se centra en la época navideña, porque tenemos la mala costumbre de regalarlos”. Por eso, valoró el cuento de modo que los niños y niñas comprendan que son las personas el “regalo” para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.