Aumentan las deserciones en Corea del Norte

Aumentan las deserciones en Corea del Norte

Un militar norcoreano ha sido detenido por el Ejército de Corea del Sur cuando cruzaba la Zona Desmilitarizada (DMZ) en un intento de desertar de Corea del Norte.

Fue detectado mientras se desplazaba, cerca del río Imjin, hacia el sur. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, a través de un comunicado, ha informado que el militar quería desertar después de ser puesto bajo custodia.

El miércoles, mismo día de su detención, fue encontrado un cadáver cerca de la Zona Desmilitarizada. El cuerpo, que fue hallado en el río Imjin con pantalones tipo militar, se considera que podría llevar al menos dos semanas muerto, tal como se ha apuntado desde el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Por su parte, el lunes, Corea del Sur devolvió a Corea del Norte a tres ciudadanos que, a bordo de un pesquero, cruzaron la frontera marítima.

Cada año, se desplazan hacia el sur, cientos de norcoreanos con el objetivo de desertar cruzando la frontera, aunque no lo consiguen. En la zona hay minas, vallas, puestos de control y otras dotaciones militares en ambas partes de la frontera.

Mientras huía hacia el sur, en noviembre de 2017, un militar norcoreano fue diana de varios disparos, pero recibió tratamiento médico. Poco después, otro militar norcoreano consiguió desertar aprovechando un incidente en el que los guardias surcoreanos realizaron disparos de alerta contra Corea del Norte.

Con el fin de reducir la tensión, en 2018 los dos países llegaron a un acuerdo con la disminución de minas y puestos de control, entre otras medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *