Aumenta la tensión en el estrecho de Taiwán

Aumenta la tensión en el estrecho de Taiwán

La presencia de dos buques de guerra estadounidenses en el estrecho de Taiwán ha provocado un aumento de la tensión en la región.

Es la primera vez que Estados Unidos envía navíos a la zona desde la visita a la isla de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes.

También, desde la visita de dos delegaciones del Congreso estadounidense a mediados de este mes de agosto.

En todas las ocasiones, China ha reaccionado con la realización de maniobras militares en el estrecho de Taiwán y rodeando la isla.

Incluso, según denuncian las autoridades de la isla, han llegado a cruzar la línea de las aguas territoriales taiwanesas.

Así, la Séptima Flota de Estados Unidos ha emitido un comunicado explicando la presencia de dos buques de guerra de la Marina estadounidense.

En él señalan que “los cruceros de misiles guiados que la clase Ticonderoga ‘USS Antietam’ (CG 54) y ‘USS Chancellorsville’ (CG 62) están realizando un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán el 28 de agosto (hora local) a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional”.

Asimismo, según indican, el tránsito de ambos navíos se produce por un corredor “que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño”.

A ese respecto, apuntan que estas acciones “de muestran el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

“El Ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional”, zanja el comunicado.

Por su lado, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha confirmado la aproximación de buques de guerra y aviones de combate chinos, como es habitual.

Ahora, se han identificado ocho buques y 23 aviones. De ellos, diez aeronaves han cruzado transitoriamente la mediana que separa el estrecho de Taiwán y marca el comienzo la zona de seguridad taiwanesa.

También como es habitual, Taiwán ha respondido declarando una alerta a sus fuerzas. Asimismo, ha advertido a los aviones y a los barcos chinos para que retrocedan posiciones inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *