Aumentan las críticas y la preocupación en el Gobierno por el resultado de Madrid

Aumentan las críticas y la preocupación en el Gobierno por el resultado de Madrid

El resultado de Madrid en las elecciones del pasado 4 de mayo ha dejado al Gobierno conmocionado y cunde el desconcierto en el PSOE. Los datos internos fallaron estrepitosamente en una cita electoral especialmente difícil para los socialistas madrileños.

No pudieron imaginar que el resultado de Madrid fuera tan contundente. Y es que el bloque de la derecha sacó 20 escaños al bloque de la izquierda. Isabel Díaz Ayuso superó de calle, ella sola, al conjunto de PSOE-Más Madrid-Unidas Podemos.

Pero ahí no acaba el asunto. La candidatura de Mónica García dio el sorpasso en número de votos a la de Ángel Gabilondo.

Así las cosas, las críticas internas van en aumento y los socios del Gobierno central deben analizar y reflexionar sobre las causas de tal derrota. Tienen por delante dos años de legislatura para tratar de darle la vuelta a estos resultados en una plaza que pierde sistemáticamente la izquierda.

El PSOE ni siquiera gana en Madrid cuando se trata de elecciones generales, cuando en el resto de España va viento en popa.

Ante ello, la primera conclusión que sacan es que el gobierno de coalición debe aguantar y es la única posibilidad real de seguir gobernando. Hay que descartar el adelanto electoral, no es una opción.

No se explican el resultado de Madrid

Los resultados electorales contrastan con el éxito hace apenas tres meses en Cataluña. Distintos miembros del Ejecutivo concluyen que “Madrid vota diferente”.

“Venimos de un éxito arrollador en Cataluña hace solo tres meses. En España se vota muy diferente en cada autonomía y en las generales también cambia el voto en las mismas zonas”, apuntan.

Se llegó a pensar que tras los comicios catalanes el PP estaba definitivamente hundido. En cambio, otros piensan que la opción de que los populares tengan posibilidades de alcanzar el Gobierno.

“Ni el PP estaba muerto después del resultado en Cataluña ni ahora está a punto de volver a La Moncloa”, reflexiona un analista político.

Toca reflexionar y hoy se reúne la Ejecutiva del PSOE, si bien no se espera que se tomen ya decisiones. Lo que sí abordarán es la conveniencia de empezar la renovación en el partido de Madrid.

Hacer una lectura a nivel estatal del resultado de Madrid parece exagerado, pero sí da alas a Pablo Casado en su estrategia para asaltar Moncloa.

También hay problemas en Andalucía

Y es que los problemas no están sólo en la Comunidad madrileña. Muchos dirigentes socialistas miran a Andalucía, el histórico granero de votos socialistas.

“No nos puede pasar en Andalucía lo que nos pasó en Madrid, que nos pillen sin tener resuelto el relevo y se consolide el PP también en Andalucía”, apunta un dirigente.

Por ello, algunos empiezan a reclamar a Pedro Sánchez que inicie el proceso de relevo de Susana Díaz por Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Al margen de esto, en el Gobierno central quieren centrarse en la recuperación económica y piensan que hay tiempo suficiente para darle la vuelta a los resultados de Madrid y conjurar el desgaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *