Aumenta la pobreza en Madrid

La presión fiscal “baja y regresiva empobrece a sus residentes más vulnerables”.

Esta es una de las conclusiones más relevantes expuestas por expertos ponentes en la Jornada sobre Pobreza, Desigualdad y Fiscalidad organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal en la Asamblea de Madrid. Según los ponentes, si la Comunidad de Madrid recaudada el nivel del resto de países de la Unión Europea, se obtendrían 58.000 millones de euros más en ingresos públicos.
Para Carlos Cruzado, presidente de los técnicos del ministerio de hacienda, Madrid es la comunidad autónoma con la tarifa fiscal no solo más baja sino también menos progresiva. Explica que todas las rentas superiores a los 53.000 € cotizan igual, al tipo marginal del 43,5%, el más alto del IRPF madrileño, pero que es el más bajo de todas las regiones. La consecuencia es que las rentas más altas no pagan más que las medias y se resiente la progresividad del sistema.
Ha apelado a que se aumenten los tipos más altos del IRPF y la recuperación en la práctica del Impuesto sobre Patrimonio ya que la falta de recaudación está afectando a la prestación de servicios públicos. Según Cruzado, “Madrid no recauda lo suficiente para mantener las prestaciones sociales, que deben evitar el incremento de la desigualdad está atacando a la región” y, a la vista de estos datos, “no solo Madrid recauda poco, sino que además recauda mal, por cuánto configura un sistema tributario alejado de los principios de igualdad, progresividad, capacidad económica y generalidad que, según nuestra constitución, deben inspirarlos”.
Según estos expertos, de las 549 personas más ricas de España, 343 tienen su domicilio en Madrid ya que no pagan Impuesto de Patrimonio y la presión impositiva es baja.
Por otro lado, Gabriela Jorquera, de Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Madrid), señaló que en la Comunidad de Madrid el principal componente del Riesgo de Pobreza y Exclusión es la tasa de riesgo de pobreza, puesto que alrededor de 1,16 millones de personas -el 18,2% de la población- están en situación de pobreza y un tercio de ellas se encuentra en pobreza severa, lo que significa que alrededor de 365.000 personas viven en la comunidad de Madrid con ingresos inferiores a 342 € mensuales por unidad de consumo. A su vez, el 21,7% de la población en Madrid está en riesgo de pobreza y/o exclusión social: 1,4 millones de personas, lo que supone más del doble del escenario comprometido en solo 3 años, que en 2020 no hay amaste 640.741 personas en situación de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *