La Audiencia Nacional considera que el cese de Pérez de los Cobos por Marlaska fue legal

La Audiencia Nacional considera que el cese de Pérez de los Cobos por Marlaska fue legal

El cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil se ajustó a la ley. Así lo ha declarado la Audiencia Nacional.

Resuelve de este modo estimando el recurso de la Abogacía del Estado que presentó en nombre del Ministerio del Interior contra una sentencia del juez central de la Audiencia.

Este magistrado anuló la decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska. Consideró que el cese de Pérez de los Cobos respondía a una represalia porque el coronel había cumplido la orden de la juez Carmen Rodríguez Medel que investigaba el caso 8-M.

Sin embargo, Pérez de los Cobos no informó a sus superiores, entre ellos, el propio Marlaska, de esa investigación

Ahora, la Audiencia Nacional considera que la destitución del coronel se ajustó a la ley porque la norma que rige el puesto es el Régimen del Personal de la Guardia Civil. Por tanto, no es aplicable la ley de los funcionarios en general.

Según se explica en la resolución, dicho régimen se aplica a los puestos de libre designación, como era el caso. Por tanto, basta con la mera pérdida de confianza para amparar un cese.

“En todo caso, los destinos de libre designación podrán ser revocados libremente por las autoridades competentes para su asignación”, señala la ley.

Además, el tribunal detalla que la norma “no exige precisar aquello que ha motivado la pérdida de confianza”. En consecuencia, no procede entrar a examinar a fondo la motivación de la decisión de Marlaska.

Se basa, precisamente, en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por la que basta con que haya una mínima motivación y que sea suficiente. No obstante, no cabe analizarla en profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *