La Atención Primaria, colapsada

La atención primaria, colapsada

Colapso de la atención primaria en gran parte de nuestro país. La temida quinta ola, iniciada por las fiestas juveniles y los viajes de fin de curso, ya está haciéndose notar no tanto en la presión hospitalaria como en los centros de Atención Primaria.

Una de las regiones que está sufriendo más este azote es Cataluña. En los últimos días está registrando los datos más altos de índice de contagios, riesgo de rebrote y velocidad de propagación del virus desde que comenzara la pandemia.

De este modo, son 25.738 los nuevos contagios diagnosticados. La media de edad de los contagiados es de 26 años. Las infecciones se triplican día tras día.

Según los expertos, la variante Delta se encuentra detrás de este gran aumento en los contagios, sumando a ello, la relajación en las restricciones.

En Cataluña la presión hospitalaria se halla al límite. Existe un gran incremento tanto en los ingresos hospitalarios como en los ingresos en UCI. En una sola jornada ingresaron 31 personas por coronavirus, sumadas a las 575 que ya se encontraban hospitalizadas.

Respecto a la UCI, son 133 las personas que se encuentran en estado grave.

Independientemente del empeoramiento de los datos antes citados, la mortalidad continúa siendo la más baja desde que diera comienzo la pandemia. Son siete personas las que han fallecido en la pasada semana, de lo que resulta una media de una víctima por día.

Debido a la situación, la Generalitat pondrá en marcha medidas “quirúrgicas y concretas” con el fin de frenar la cuarta ola. Así, en Cataluña se diagnosticaron 3.462 contagios, aumentando también el número de ingresos, 49 este domingo. Se suman a los del sábado, totalizando 522.

Se dispara el riesgo de rebrote, hasta 679 puntos, lo que supone 241 más que la víspera.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad notifica 32.607 nuevos positivos y 23 fallecidos. Al tiempo, la incidencia aumenta 51 puntos, hasta los 204 casos por cada 100.000 habitantes. En total, la cifra de contagios desde que llevó el virus a España se eleva a 3.866.475.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *