Ataque a la Embajada de los Estados Unidos en Ankara

Ataque a la Embajada de los Estados Unidos en Ankara

Un grupo de asaltantes dispararon varias veces desde un vehículo contra el puesto de control.
Según un comunicado de la oficina del gobernador, la embajada estadounidense en la capital turca recibió seis disparos, tres de los cuales impactaron contra la puerta metálica y el cristal de la caseta de seguridad, aunque no se tienen que lamentar víctimas. Los hechos se produjeron a las 5:00 de la mañana de ayer, hora local.
Una persona ha sido detenida por la policía turca por su presunta relación con los hechos, pero nos han dado más detalles de ello. David Gainer, portavoz de la delegación diplomática, ha declarado que “podemos confirmar que se ha producido un incidente de seguridad en la embajada de Estados Unidos a primera hora de esta mañana (por ayer). No tenemos información de ningún herido y estamos investigando los detalles”. El portavoz agradeció la respuesta de la policía turca.
Ibrahim Kali, portavoz de la Presidencia otomana ha condenado los hechos. “Esto es claramente un intento de crear el caos”, ha dicho en su cuenta de Twitter. “Turquía es un país seguro y todas las misiones extranjeras están bajo la protección de la ley”, añadió. Por su parte, Omer Celik, portavoz del Partido Justicia y Desarrollo, en el Gobierno, también ha denunciado el ataque y ha insistido en que “es una clara provocación”, así como que “las embajadas están bajo la protección de nuestro Estado”.
Las tensiones entre Turquía y Estados Unidos han aumentado recientemente debido a la encarcelación de Andrew Brunson, un pastor estadounidense acusado por Ankara de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos lazos con Gulen. El pasado viernes se denegó su tercera apelación para salir del arresto domiciliario, después de dos años detenido y con una posible condena de hasta 35 años de cárcel.
El pasado 1 de agosto se rechazo otro recurso del pastor por parte de un tribunal de Estambul, lo que llevó a que Washington dictado sanciones contra Turquía. Posteriormente, la imposición de sanciones ha sido mutua, tanto desde el gobierno turco como desde el estadounidense, lo que ha llevado a una guerra económica, cuya consecuencia más grave ha sido el desplome de la lira turca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *