DP lo adelantó hace meses: AstraZeneca lanzará la primera vacuna en septiembre

DP lo adelantó hace meses: Astrazeneca lanzará la primera vacuna en septiembre

Diario Progresista lo anticipó en mayo: AstraZeneca, la quinta farmacéutica del mundo, lanzará en setiembre la vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando en colaboración con la Universidad de Oxford.  Ya informamos del éxito de los ensayos clínicos que han llevado a cabo en su fase I/II los investigadores británicos.

Con una única dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca se fue capaz de generar una respuesta inmune dual. Se administró a 1.077 personas en Reino Unido y los voluntarios presentaron anticuerpos y linfocitos T incluso 56 días después de recibir la dosis.

Los investigadores están convencidos de que la respuesta inmunitaria será mayor después de administrar una segunda dosis. Por el momento sólo se hará en diez de los voluntarios.

Otra de las conclusiones de la investigación es que la vacuna segura. No hubo efectos secundarios graves, tan solo algunos habituales, como dolor de cabeza o fatiga. En estos casos, se tratan con analgésicos.

La vacuna de Astrazeneca es una de las más avanzadas

Estos avances no son baladíes, sino que representan un gran avance. La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se desarrolla a partir de un virus del resfriado del chimpancé y es una de las más avanzadas.

La carrera por obtener una vacuna eficaz y segura no sólo es importante para detener la expansión del virus, sino que representa una millonaria patente. Otro de los importantes laboratorios desarrollando una sustancia preventiva contra el coronavirus es el estadounidense Moderna.

Estos primeros ensayos de la Universidad de Oxford perseguían constatar la seguridad de la vacuna, ajustar la dosis y medir la respuesta inmune. Ahora, se trata de certificar la seguridad de la sustancia y para ello se ha iniciado su administración en 15.000 personas en Reino Unido.

No obstante, el virus está en retroceso en el país, lo que puede dificultar las investigaciones. En consecuencia, AstraZeneca y la universidad británica llevarán a cabo pruebas en Brasil y Sudáfrica.

En paralelo a los resultados de esta vacuna, otro laboratorio en China ha certificado que el desarrollo de su sustancia genera una respuesta inmune sin reacciones adversas en 14 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *