Assange será juzgado en Suecia por violación

Assange será juzgado en Suecia por violación

La investigación preliminar contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por las acusaciones de violación que pesan contra él será reabierta, según ha anunciado la Fiscalía General de Suecia. El caso fue archivado en 2017. Eva-Marie Persson, vicefiscal general sueca, ha indicado que la decisión fue adoptada porque “aún hay razones probables” en el caso.

Per E Samuelson, abogado sueco de Assange, ha mostrado su sorpresa por la decisión de la Fiscalía General: “Es una vergüenza para Suecia reabrir la investigación”, señaló, para luego insistir en que el fundador de Wikileaks “siempre ha querido ayudar a resolver este problema”. “Su gran dilema -añadió- en la vida es que se arriesga a ser extraditado a Estados Unidos por su trabajo periodístico”.

Por su parte, Kristinn Hrafnsson, redactor jefe de Wikileaks, ha dicho que la reapertura del caso “dará a Julian una oportunidad de limpiar su nombre”. “Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 abril de 2019 ha habido una considerable presión política sobre Suecia para que reabra su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso”, ha apuntado.

asimismo, Elisabeth Massi Fritz, abogada de la supuesta víctima, ha pedido que la Fiscalía avance “rápidamente” en las investigaciones. De este modo, Persson “se verá forzada a dar pasos rápidamente para garantizar que tenemos tiempo para una potencial imputación criminal en este caso”. El presunto crimen prescribe en 2020.

“Mi cliente siente una gran gratitud y espera una restitución. Esperamos que la justicia se imponga”, añadió, para luego decir que “todo el mundo es igual ante la ley y nadie está por encima de ella, incluso si te llamas Julian Assange”. Finalmente, destacó que “las pruebas son buenas”. “Esperemos que me tienen que consiga una rectificación”, hizo hincapié.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *