Assange a punto de ser expulsado de la embajada del Ecuador en Londres

Assange a punto de ser expulsado de la embajada del Ecuador en Londres

El pretexto utilizado para la expulsión es el caso INA Papers.
El diario local El Comercio de Ecuador ha informado que se procederá a la expulsión de Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres “en cuestión de horas o días”. Hecho que ha denunciado el portal de filtraciones Wikileaks, del que precisamente Assange es fundador.

“Fuentes de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano han indicado a Wikileaks que Julian Assange será expulsado en cuestión de horas o días utilizando como pretexto el caso INA Papers“, ha apuntado el movimiento a través de su cuenta de Twitter.

Lenín Moreno, presidente del país, está vinculado a esos documentos respecto a la adquisición de bienes con empresas ‘offshore’.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador se han referido a esas acusaciones de “rumores sin fundamento” e “injuriosos” y se afirma que Quito  “no responde a rumores, ni hipótesis, ni a conjeturas que no cuentan con un respaldo documental”.

Esta misma semana, ha habido reproches de Moreno hacia Assange por haber violado “demasiadas veces” el acuerdo por el que se le concedió el asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres.

“Ya demasiadas veces ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él”, manifestó Moreno en una entrevista concedida a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

En junio de 2012 se le concedió al fundador de Wikileaks asilo político por parte del Gobierno de Correa pero Reino Unido no aceptó conceder un salvoconducto para que pudiese viajar a Ecuador, puesto que se debía cursar una orden de detención que la Justicia de Suecia había cursado.

En Suecia se le acusaba de varios cargos de abuso sexual, entre los que se encontraba una presunta violación. Por parte de la Fiscalía de Suecia, estas causas han sido archivadas, unas por prescripción y otras por falta de pruebas.

En cambio, Reino Unido ha manifestado que en cuanto Assange entre en territorio británico será detenido puesto que las autoridades le acusan de no cumplir con las condiciones de su libertad condicional, hecho que ha provocado que se alargue su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *