Así se entrenan los Comités de Defensa de la República

Así se entrenan los Comités de Defensa de la República

Organizan talleres para actuar en movilizaciones y revueltas.
Según los informes de la Guardia Civil, los Comités de Defensa de la República, CDR, entrenan a los ciudadanos mediante talleres organizados y engominados “En pie de paz”. Están además vinculados con la ANC y Òmnium Cultural.
Los CDR tuvieron un papel importante a la hora de mantener los centros de votación en el referéndum ilegal del 1 de octubre -por eso antes eran denominados Comités de Defensa del Referéndum-, y también fueron decisivos en los cortes de carreteras de la huelga general en Cataluña durante el mes de noviembre.
Ahora están volviendo a tener protagonismo al participar y organizar las movilizaciones que han tenido lugar en Cataluña, sobre todo en Barcelona. Del informe también se desprende que ya impartían talleres antes del 1 de octubre bajo la consigna “si nos mueven uno a uno que nos muevan a todos, así tendremos mucha más fuerza. Si llega el momento intentamos cogernos juntos, para ser una misma persona”, llevando a cabo una resistencia pacífica en los colegios electorales.

Divulgación por las redes sociales
Los talleres “empezaron a cobrar una mayor importancia con su divulgación a través de redes sociales, por medio de la organización En pie de paz, cuyos integrantes se encargaron de impartirlos en las asambleas de los diferentes CDRs”, continúa el informe.
Un informe que aporta abundantes pruebas, definiéndose ellos mismos como “una iniciativa social para extender y promover la resistencia pacífica y no violenta en defensa de las libertades”. Los talleres son los siguientes: cómo actuar y cómo protegernos en movilizaciones; estrategia no violenta de liberación en 10 pasos; cuáles son las actitudes de fuerza no violenta; la no violencia en las redes; criterios para evaluar que una acción es no violenta, coherente y efectiva.
La Guardia Civil explica que los CDR inicialmente estaban organizados por localidades, pero, al cobrar importancia, se empezaron a coordinar por comarcas y poblaciones más grandes, creándose una coordinadora de toda Cataluña para realizar la “operación fronteras” (corte de carreteras). Así, un ejemplo de su capacidad fue la convocatoria de la huelga del 8 de noviembre, creándose previamente el usuario CDR Catalunya en las redes sociales qué es el de la cuenta en Twitter CDRCatOficial, al mismo tiempo que un sistema de comunicación basado en “gente de todas las edades que tiene todas las aplicaciones habidas y por haber, desde Telegram, Signal, grupos de WhatsApp”, y reutilizando los canales de comunicación de las escuelas, así como asambleas de barrio o no la propia en la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *