Asesinan a tiros al presidente de Haití

Asesinan a tiros al presidente de Haití

Jovenel Moise, presidente de Haití, ha sido asesinado a tiros este miércoles en su residencia sumiendo al país en un más profundo desequilibrio político.

Por ahora, Claude Joseph, primer ministro interino, ha asumido el poder declarando el estado de sitio. Ha instado a todos a unirse en aras de la “continuidad” ante la más que delicada situación del país.

La noticia del asesinato del presidente de Haití se conoció alrededor de las 05:00 (hora local). En un comunicado firmado por Joseph, el Gobierno informaba de que Moise había sido “herido mortalmente” durante un asalto a su residencia privada.

Tenía 53 años. Asimismo, se trasladó a su esposa, herida de bala y en estado grave, a un hospital, supuestamente, en la región de Puerto Príncipe.

Según las autoridades, el ataque lo perpetró “un grupo de individuos no identificados”. Admiten que no saben nada de los agresores, salvo que hablaban español e inglés.

En ese primer comunicado, el primer ministro interino mostró su confianza en que “la democracia y la República vencerán”. Al tiempo, pidió “calma” a los ciudadanos.

Horas después reiteró ese mismo mensaje de calma ya de viva voz así como después de una reunión del Consejo de Ministros extraordinario. Admitió que la situación es “difícil” y envió un mensaje apostando por dar al Estado “continuidad”.

Con todo, decretó el estado de sitio, por el que durante 15 días iniciales, el Gobierno se atribuye más competencias. Sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad en el país, al tiempo que se instauran tribunales militares. A su vez, permite la intervención de medios de comunicación.

La situación en el país más pobre del hemisferio occidental es tremendamente inestable. A principios de febrero, el Ejecutivo afirmó que había logrado abortar un golpe de Estado.

La asonada contemplaba el asalto del palacio presidencial y el asesinato de Moise. Tras su desarticulación, se detuvo a una veintena de personas, entre ellas, un juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *