Artur Mas y su Govern, condenados a devolver cinco millones de euros

Artur Mas y su Govern, condenados a devolver cinco millones de euros

Por la organización de la consulta independentista del 9-N.
Artur Mas y nueve antiguos miembros de su Govern han sido condenados por el Tribunal de Cuentas a devolver a la Generalitat más de 4,9 millones de euros al considerarles “responsables contables directos” de los gastos ocasionados al erario público por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Deberán afrontar el pago de manera conjunta y solidaria.

Según los jueces, Artur Mas fue el principal responsable, lo que se deduce porque será él quien responda por todos si los demás no pueden hacer frente a la devolución.

Por otro lado, a Francesc Homs, ex consejero de Presidencia, le dan la responsabilidad de responder a casi dos millones de euros empleados en campañas de publicidad institucional, soporte informático, correo postal a los catalanes y el centro de prensa que cubrió informativamente la consulta.

En el caso de los medios informáticos, también se hace responsable a Joana Ortega, vicepresidente, y a Luis Beltrán, ex director de Servicios de Gobernación. Los magistrados imputan a Ortega la responsabilidad de haber gastado casi 866.000 euros en la organización de una página web institucional.

También, por la fabricación del material utilizado en la votación y el seguro de los voluntarios que trabajaron en aquella jornada. De estos dos últimos conceptos también se responsabiliza a Josefina Valls, ex directora de Servicios de Gobernación.

Irene Rigau, ex consejera de Enseñanza, es responsable del coste de los gastos producidos por la compra de 7.000 ordenadores utilizados en las mesas electorales y el transporte de estos a los centros de votación. El importe de esta partida ascendió a 2,8 millones de euros.

La sentencia atribuye la responsabilidad de la campaña de publicidad institucional, que ascendió a más de 806.000 euros, a Jordi Vilajoana, ex asesor del ex president, y a Ignasi Genovés, ex director general de Difusión de la Generalitat y actual responsable de Medios, por lo que deberán responder de ello.

Se condena también a Jaume Domingo, director general del Diari Oficial i de Publicacions de la Generalitat, por enviar información a los ciudadanos mediante correo postal. Asimismo, se sentencia a Teresa Prohías, ex directora de Servicios de Presidencia, por otro contrato relacionado con la consulta del 9-N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *