Artur Mas deja caer que podría ser candidato a la Generalitat

Artur Mas deja caer que podría ser candidato a la Generalitat

Aunque la balanza “está más inclinada por el no”, Artur Mas no descarta presentarse como candidato en unas elecciones catalanas cuando acabe su inhabilitación en febrero de 2020. “En condiciones mínimamente normal es mi rol no es volverme a presentar a unas elecciones al Parlament. La balanza está más inclinada por el no que por el sí”, manifestó en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Lo cierto es que dijo que no tiene ganas de volverse a presentar, pero sí le preguntan si en este momento lo descarta ni quiere ni puede hacerlo. “Se trata de saber si querré. Y si quiero, saber si es posible. Si la respuesta es ahora, es no”, aseguró.

Centrado en convertir JxCat en un partido, después de reunirse con Carles Puigdemont esta semana en Waterloo, declaró que “el objetivo es que esta marca, de la que cuelgan diversas organizaciones como el PDeCat, la Crida y personas que no están ni en un lugar ni en el otro, se convierta en un partido por él mismo”.

Así, matizó, “no es tanto que desaparezca el PDeCAT o la Crida, sino cómo todos estos partidos se convierten en progenitores que un partido que coja la marca de JxCat”. Mas defiende que se impulse un proceso de confluencia que ponga en orden el espacio político.

De este modo se lo trasladó a Puigdemont, recomendando que esa reorganización sea una realidad antes del otoño para hacer frente a lo que puedan derivarse después de la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. En cambio, su voluntad no es estar en la dirección de un futuro JxCat, pero los presos sí pueden jugar un papel importante en el proyecto político, con independencia de que puedan ser inhabilitados.

Por otro lado, y respecto a si las sentencias llevarán a una convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, el ex presidente catalán alertó de que “puede ser el recurso más fácil, pero a veces lo más fácil no es lo más recomendable”. Razonó que “cuando tienes mayoría en el Parlament, y en este momento ésta, antes de ponerla en riesgo hay que pensarlo dos veces”. Además, se inclina por facilitar la investidura de Pedro Sánchez como un mal menor.

“Entre alguien que te quiere arrasar y alguien que no te ayudará pero puedes pactar que no te arrase, si quiere sobrevivir, aguantar y avanzar, prefiero este alguien, que no me quiere arrasar desde el primer día hasta el último”, opinó, aunque, dijo, respetar a la posición que adopte JxCat. Esta formación se inclina por el no.

Y reiteró: “prefiero que en Madrid haya alguien que no tenga la obsesión de aplicar un 155 permanente y arrasar todas las estructuras de Cataluña, que alguien que me quiere calar fuego y que quiere un 155 permanente de forma brutal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *