Ganaron los independentistas

Casi el 82% de participación.

Con el 99,51% de los votos escrutados, hablar de datos provisionales es más retórica que realidad, y, aunque técnicamente, así lo es, la realidad es que el independentismo repite mayoría parlamentaria pese a la victoria, no contundente, del no independentismo. En número de escaños hablando, si bien, en número de votos hay cerca de 200.000 votos que marcan la diferencia pro NO.

Así es. A estas horas en que el que suscribe contempla, en la página que la Generalitat ha habilitado para seguir en vivo el escrutinio, las cifras. Hay 2.203.462 ciudadanos, personas, que NO quieren la independencia, frente a 2.057.646 que SÍ, según datos provisionales. 50-50. Pero en fin.

El pescado está vendido y si Rajoy hubiera hecho otras cosas, no estaríamos en esto; si Catalunya en Comú-Podem no hubiera sido, discretamente, ambiguo. Iceta proponía un discurso coherente. ¿Qué hacemos con las 2.203.462 que han votado NO al independentismo? Porque en un programa de televisión, una repesentante de ERC tuvo la osadía de decir «¿Qué hacemos con el casi 50% que quiere la independencia?».

Y ahora, ¿qué hacemos con los dos millones largos que dicen que NO son independentistas? Lo mismo hay que hacer algo positivo. Me pregunto: si Rajoy hubiera hecho algo distinto…

Según datos provisionales publicados en la web resultats.parlament2017.cat, habilitada por la Generalitat para la consulta en vivo de los resultados electorales de los comicios en Cataluña, pasadas las doce y media de la noche, y con casi el 99,80% de los votos escrutados, Ciudadanos se sitúa como la fuerza más votada con algo más de un millón cien mil votos, que representarían 37 diputados, superando en votos y escaños a la segunda fuerza: JuntsxCat, al borde de los 940.000 votos, que le otorgarían 34 actas.

Por su lado, Esquerra Republicana-Catalunya Sí que es Pot, rozando los 930.000 sufragios y 32 escaños, se sitúa en tercer lugar. Ya más distanciados, el PSC, con 17 diputados y mas de 600.000 votos, Catalunya en Comú-Podem, al borde de las 323.000 papeletas a su favor y 8 diputados, la CUP, con algo más de 193.600 votos, que le supondrían 4 diputados, y el PP, que supera los 180.000 y, 3 escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *