Arrimadas apuesta por un pacto PSOE-PP-C’s

Arrimadas apuesta por un pacto PSOE-PP-C’s

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, considera que aún existe margen para alcanzar un acuerdo “constitucionalista” entre PSOE, PP y Ciudadanos, mientras no esté cerrado el pacto que se halla negociando PSOE con ERC para alcanzar un Gobierno de coalición sustentado en Unidas Podemos.

Arrimadas ha asegurado, en rueda de prensa, que es a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, a quien le corresponde dar el primer paso pero que, a su vez, el Partido Popular tiene que estar abierto a esa negociación.

Su reunión con el líder socialista ha tratado acerca del documento que le ha presentado la formación naranja, abriendo una vía de investidura en caso de que se rompa el acuerdo con Unidas Podemos.

En primer lugar, Ciudadanos plantea una condición y es “buscar la moderación y la estabilidad en todas las decisiones de Estado”, facilitando que “los pactos, las investiduras, los presupuestos y las leyes principales” se acuerden y aprueben “entre grupos constitucionalistas, evitando que el futuro quede en manos de nacionalistas y populistas”.

También, la formación naranja ha planteado la importancia de lograr un pacto nacional por la educación, para “sacar esta materia de la batalla partidista”, y que el próximo Gobierno tenga el compromiso de cumplir con los presupuestos que han sido pactados con la Comisión Europea, a “no subir los impuestos a la clase media y trabajadora, autónomos y emprendedores” y a mejorar la economía con medidas que tengan tal fin.

Otra propuesta que ha realizado la formación naranja a Pedro Sánchez es reformar el sistema electoral “para dotar a España de uno más justo y proporcional”, sumando también “un corte electoral por debajo del cual no se podrá obtener representación en el Congreso de los Diputados”.

Respecto a esta propuesta, Arrimadas ha añadido que “ahorraría muchísimos problemas”, puesto que “nunca más los partidos nacionalistas con pocos votos” podrían “decidir el futuro de 47 millones de españoles”.

El objetivo principal de la líder de Ciudadanos ha sido pedir a Sánchez que se abra una “vía constitucionalista”, puesto que considera que, la alternativa al “Gobierno del insomnio” que surgiría de la unión con Unidas Podemos, es un acuerdo entre PSOE, el PP y Cs.

Arrimadas ha querido aclarar al presidente del Gobierno en funciones que formación no podrá apoyar “ese Gobierno con populistas, ese Gobierno radical”. Añadiendo también que Unidas Podemos “incorpora las tesis de ERC”, puesto que defiende Cataluña es una nación y que habría que celebrar un “referéndum de secesión”, además de considerar, por parte de Podemos, que los presos independentistas son presos políticos.

De este modo, Inés Arrimadas considera que en caso de romperse el pacto que tienen PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez se verá obligado a aceptar una coalición constitucionalista. Cree que “hay esperanza” mientras no se cierre el acuerdo con ERC.

“Por eso le pido al PP que no le dé excusas al señor Sánchez” para “pactar con Podemos” y que “escuche a muchos de los suyos en el partido” que muestran su preferencia por la vía de los 221 escaños, ha trasladado, mostrando su convencimiento de que si el líder socialista abre la puerta y rectifica, “Casado se tendrá que sentar” a hablar.

Según considera Arrimadas, los votantes del PP están más de acuerdo con un pacto entre PSOE, el PP y Ciudadanos, que lo último que ha propuesto el Partido Popular y es que C’s apoye un Gobierno de PSOE y Podemos. “Casado parece que me está pidiendo a mí que haga vicepresidente (del Gobierno) a (Pablo) Iglesias”, ha añadido.

La líder naranja ha reconocido: “Creo que Sánchez va a utilizar a Casado para evitar la vía de los 221 escaños y Casado probablemente también”. Pero ha dejado claro que, si ese acuerdo no se lleva a cabo, “el único responsable de lo que pase con la gobernabilidad del país”, será Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.