Otegi tiene que ir otra vez a juicio

Arnaldo Otegi tiene que ir otra vez a juicio

Tendrá que repetirse el juicio en el que Arnaldo Otegi, líder de Bildu, y otros cuatro activistas resultaron condenados por el llamado caso Bateragune. Así lo ha decidido, unánimemente, el Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS).

Se cumple, de este modo, la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró que se vulneró el derecho del dirigente abertzale a un juez imparcial.

Esta cuestión iba a discutirse hoy por una sala de cinco magistrados, pero se llevó a un Pleno virtual ayer. Éste lo componían 16 magistrados, cumpliendo con el artículo 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. En virtud de él, se excluye la prohibición de un doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se ha resuelto.

El sentencia del Supremo, cuyo ponente será el magistrado Miguel Colmenero, se conocerá en los próximos días. Coincide la resolución con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo que instó a celebrar un nuevo juicio para que los hechos no quedarán “imprejuzgados”.

Será la Audiencia Nacional quien deberá juzgar otra vez a Arnaldo Otegi y a otros cuatro activistas por un delito de pertenencia a organización terrorista. Se juzga el intento de reconstruir la dirección ilegalizada de Batasuna.

Precisamente, la Fiscalía de este tribunal no estaba de acuerdo con la repetición del juicio. En cambio, la del Supremo emitió semanas más tarde un informe favorable.

El pasado 31 de julio, la Sala de lo Penal del TS anuló la sentencia de 2012 por la que se condenaba a penas de entre seis años y seis años y medio de cárcel a los encausados. Seguía, así, el criterio del TEDH, que dictó que se vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo. Consideró el “temor legítimo” de los acusados a una falta de imparcialidad de la Corte.

1 thoughts on “Otegi tiene que ir otra vez a juicio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *