Armas más modernas para Ucrania

Armas más modernas para Ucrania

Si Ucrania contara con “armas más modernas”, las posibilidades de expulsar a las tropas rusas del Donbass se incrementan.

En esos términos se ha manifestado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en una entrevista para el periódico alemán Bild.

Según indicó, “los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbass está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia”.

“Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de Putin del Donbass”, sostuvo.

Asimismo, Stoltenberg garantizó que la Alianza Atlántica “seguirá apoyando Ucrania en su autodefensa”. Sin embargo, descartó una posible intromisión el conflicto.

Se enviarán armas, pero no efectivos

“Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania”, detalló.

En ese sentido, el ex primer ministro noruego señaló que “aseguramos el territorio de la Alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación”.

Al tiempo, el jefe político de la OTAN aconseja tener al Kremlin porque es “peligroso e irresponsable”. No obstante, aseguró que no hay “un mayor nivel de preparación en las fuerzas nucleares rusas”.

Cumbre de Madrid

Por otra parte, pidió que la organización deje de considerar a Rusia como aliado cara a la cumbre de Madrid de finales de junio.

“Declaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad”, enfatizó. También ha apuntado a china como un reto para los intereses de los países miembros de la OTAN.

Asimismo, Stoltenberg se mostró partidario del interés de los países nórdicos el seno del debate sobre su ingreso en la Alianza.

A ese respecto, afirmó que “las solicitudes de membresía son un momento histórico que debemos aprovechar. La adhesión no sólo fortalecería a Finlandia y Suecia, sino a todos nosotros”.

Dicho esto, aseguró que las preocupaciones de Turquía se toman “muy en serio” y se están abordando. Ankara tiene “importancia estratégica entre Europa, Rusia, Irak y Siria”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *