Argentina recuerda a Eva Perón en Madrid en el centenario de su nacimiento

Argentina recuerda a Eva Perón en Madrid en el centenario de su nacimiento

El presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, ha inaugurado una placa en el Parque Eva Duarte de Perón de Madrid (calle Doctor Gómez Ulla 9) para homenajear a la carismática primera dama argentina en el centenario de su nacimiento.

El parque tiene una extensión de 3 hectáreas y está ubicado entre las calles Francisco Silvela, Doctor Gómez Ulla y Florestas Aguilar. Es desde la entrada de Francisco Silvela desde donde podemos acceder al busto de Eva Perón (7 mayo 1919-26 julio 1952), también conocida como ‘Evita’, actriz argentina que se convirtió en Primera Dama tras acceder Juan Domingo Perón a la presidencia del país en 1946.

De origen humilde, Evita se convirtió en presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, y desde su posición impulsó y defendió numerosos derechos femeninos y sociales. Logró la igualdad política entre hombres y mujeres y desde su Fundación construyó hospitales, asilos y escuelas, fomentó ayudas para la vivienda y becas para los más desfavorecidos, se convirtió en un vínculo con los sindicatos y difundió el deporte entre los niños. Cuando un fulminante cáncer de útero provocó su fallecimiento a los 33 años recibió un reconocimiento multitudinario sin precedentes en Argentina.

Fernando Gray, promotor de la iniciativa, cree que el hecho de que hayan pasado casi setenta años desde el fallecimiento de Evita, y en todo el mundo se le siga recordando “deja claro lo que llega a trascender su figura”. Para Gray, “Eva Perón quedará para siempre en la historia por su defensa de los derechos sociales. Y que su obra sea reconocida en todos los rincones del planeta, por gobiernos de cualquier ideología, deja claro que estamos hablando de una persona que merece ser reconocida con acciones como ésta”.

El Parque Eva Duarte tomó ese nombre al ser rebautizado en 1969 uno de los tercios de la Quinta de los Leones, también llamada Quinta de Nogueras y antigua Finca de Nogueras.

Remodelado en 2018, dispone de amplios espacios sin pavimentar con plátanos de sombra alineados, instalaciones deportivas de pádel, fútbol y baloncesto, elementos deportivos para mayores y zona infantil y un área canina cuyo espacio se ha ampliado y renovado hace unos meses. En los recientes trabajos de mejora, se ha renovado el vallado, el sistema de drenaje y los caminos y se han sustituido las praderas por zonas arbustivas.

A nivel arquitectónico, y al margen del busto de Eva Perón, que está acompañada por varias placas que recuerdan fechas conmemorativas como el cincuenta aniversario de su visita a España, destacan dos fuentes ornamentales de gran singularidad, siendo una de ellas una de las cuatro fuentes de las Delicias del siglo XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *