Argentina al borde del impago.

Argentina se ha convertido en el centro de inestabilidad de los mercados financieros, produciéndose un desplome de la cotización del peso. Y todo ello debido al resultado de las elecciones primarias PASO, en las que Alberto Fernández, candidato del partido opositor Frente de Todos, ha vencido a Mauricio Macri, actual presidente del país. El peso argentino ha perdido la tercera parte de su valor en relación al dólar, mientras que un enorme repunte del riesgo de impago de la Bolsa de Buenos Aires, hacía superar el 74%.
El peso argentino registraba, en la apertura de mercados, una gran caída en relación al ‘billete verde’, cada dólar equivalía a un récord de 61,9955 pesos, lo que lleva consigo una depreciación del 30% comparado con el precio que marcaba el pasado viernes a la hora de cierre. Respecto al euro, el debilitamiento del peso argentino supone un 40%.
Están coordenadas derivaban en el alza del coste de la deuda argentina. Por lo que los precios de los CDS (seguros contra impago de deuda) de las emisiones de deuda del país a cinco años daban una probabilidad de impago del 74,27%.
Todo ello contribuyó a que la Bolsa de Buenos Aires viviese un lunes negro registrando una caída superior al 30% del índice Merval, selectivo del mercado bursátil de Argentina, viendo cómo las acciones de Central Puerto y Grupo Financiero Galicia caían un 41%.
Argentina se encuentra en recesión desde el pasado año, sumando además que en el primer trimestre del año su economía experimentó una caída de un 0,2%, a la vez que la tasa de inflación subió en junio al 55,8%.
En junio del pasado año fue aprobado, por parte del Fondo Monetario Internacional, un rescate de 50.000 millones de dólares (44.592 millones de euros) para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *