Argelia suspende el tratado de amistad con España

Argelia suspende el tratado de amistad con España

El cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara es la razón por la que Argelia haya anunciado la suspensión del tratado de amistad con España.

Precisamente, el presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles ante el Pleno del Congreso para explicar ese giro sobre el Sáhara.

Además, descartó que tuviera que ver con el espionaje a su móvil con Pegasus en plena crisis diplomática con Marruecos.

Así, Abdelmayid Tebune, presidente de Argelia, anunció la suspensión “inmediata” del tratado de amistad con España.

Lo hace en respuesta al “injustificable” respaldo del Ejecutivo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Asimismo, desde Argel reprochan al Gobierno español la campaña para argumentar este giro político. Un cambio que representa una “violación de las obligaciones jurídica, moral y política” de la que es las “potencia administradora” de la ex colonia.

Critican, a su vez, el apoyo a una “fórmula ilegal e ilegítima” como la autonomía que plantea Marruecos.

En definitiva, Argel sostiene que ese plan es una política colonial de “hecho consumados” con “argumentos falaces”, reza un comunicado.

El tratado con Argelia se firmó en 2002

La Presidencia argelina recuerda que el tratado de amistad “hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países”. El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación se firmó en 2002.

De esta forma, Argelia da un paso más en sus reproches y críticas por la decisión de Sánchez. En marzo llamó a consultas a su embajador en Madrid.

En su comparecencia en el Congreso, el presidente debía haber explicado las consecuencias, precisamente, en las relaciones con Argelia.

Sin embargo, no ha hecho mención alguna a la actual relación bilateral, pese a que algunos portavoces parlamentarios lo han reclamado.

Y eso, aunque se produjera la llamada a consultas del embajador y la amenaza de subir el precio del gas.

En cambio, desde el 19 de marzo, el Ejecutivo se ha esforzado en destacar que Argelia es un “socio sólido y fiable”. Además, ha remarcado que Argel siempre ha cumplido sus contratos internacionales en el ámbito de la energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *