Arde Hong-Kong otra vez

Arde Hong-Kong otra vez

Arde Hong-Kong con una multitudinaria protesta, seguida de la consiguiente carga policial en la zona de Causeway Bay. Todo es fruto de la tensión acumulada por la nueva ley de seguridad que ha impuesto China.

Con la nueva ley de seguridad se pretende controlar las actividades que tengan relación con la sedición, la secesión o el terrorismo. En el texto inicial de la ley, se recoge que además veta los intentos de “injerencia extranjera” en la antigua colonia británica.

Carrie Lam, jefa del Ejecutivo, ha asegurado que esta ley no afectará a la independencia de tiene Hong-Kong. Sin embargo, los opositores consideran que las autoridades centrales pretenden la sumisión del territorio. La ven como una segunda parte de la frustrada ley de extradición que provocó tantas protestas el pasado año.

Una vez finalizado el paréntesis provocado por la pandemia del Covid-19, nuevamente arde Hong-Kong. La tensión ha vuelto a desbordarse y la Policía ha utilizado diversos métodos para dispersar las concentraciones. Entre ellos, cañones de agua y gases lacrimógenos.

Hong-Kong arde y los manifestantes toman las calles en el distrito de Wan Chai. La Policía informó de una carga inminente tras sacar sus banderas azules, cuando varias calles estaban ya bloqueadas. Sobre las 13.20 de la tarde (hora local, las 07.20 en España) tuvo lugar la carga policial.

Arde Hong-Kong con manifestantes vestidos de negro

Los manifestantes iban vestidos de negro y gritaban “Hong Kong libre” y “Una revolución de nuestro tiempo”. La carga policial logró dispersar a gran parte de los manifestantes mientras algunos continuaban gritando “La independencia de Hong Kong es la única manera”.

Joshua Wong Chi-fung, estudiante activista, declaró que lo que querían era pedir ayuda internacional. “Es hora de defenderse”, manifestó al ‘South China Morning Post’.

Este sábado, al ver cómo arde Hong-Kong, la Unión Europea ha pedido que se preserve el “alto grado de autonomía” que tiene Hong-Kong.

En este sentido, Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, ha declarado: “La Unión Europea tiene mucho interés en la continua estabilidad y prosperidad de Hong Kong bajo el principio de “Un país dos sistemas” y otorga gran importancia a la preservación del alto grado de autonomía de Hong Kong, en línea con la Ley Fundamental y con los compromisos internacionales, así como al respeto de este principio”.

Del mismo modo, “la UE considera que el debate democrático, la consulta a las partes interesadas clave y el respeto de los derechos y libertades protegidos en Hong Kong representarían la mejor manera de proceder con la adopción de la legislación de seguridad nacional”.

Es una cuestión primordial que los ciudadanos se sientan protegidos y mantener la seguridad en los territorios. Ahora que arde Hong-Kong, se tendrán que tomar medidas para que los acontecimientos no deriven en disturbios de más envergadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *