Arango vende VIPS

Arango vende VIPS

Se ha cerrado el acuerdo por 500 millones de euros después de deuda.
Según han informado ambas partes mediante un comunicado, el grupo mexicano Zena Alsea ha comprado el Grupo Vips por 500 millones de euros después de deuda. El comprador opera marcas como Burger King, Foster’s Hollywood o Cañas y Tapas.

A su vez, la familia Arango y ProA Capital, actuales accionistas de Vips, reinvertir al 75 millones de euros en Food Service Project, mediante una ampliación de capital, una sociedad participada al 100% por Alsea y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España desde 2014. De este modo, con una participación aproximada del 8%, se convierten en socios minoritarios de la compañía de servicios de restauración.

Con estas operaciones el grupo que se forma facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal, gestionando más de 1.000 restaurantes y resultando, así, la mayor compañía de restauración en el mercado de la Península Ibérica. Diez marcas comerciales tendrá el nuevo grupo: Foster’s Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, fridays, la vaca, Cañas y Tapas y wagamama. más de 20000 empleados que lavan bajo el grupo resultante, entre los propios y unidades franquiciadas, con un Ebitda por encima de los 100 millones de euros.

Esta operación quedará pendiente de que sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CNMC, después de ser comunicada a las autoridades oportunas y quedará cerrada cuando este la autorice.

Han actuado como asesores financieros y abogados de la parte compradora ING, Garrigues y Cuatrecasas. Linklaters ha sido el asesor legal de la parte vendedora y EY ha llevado a cabo la due diligence.

La marca Vips fue fundada en España en 1969 por la familia Arango poniendo los cimientos de Sigla, actual Grupo Vips. Dicha marca se convirtió en el buque insignia de la empresa mientras ampliaba y diversificaa sus enseñas hosteleras y de retail. Actualmente cuenta con más de 400 establecimientos, cinco marcas, Vips, con dos formatos, Vips Cafeterías y Vips Smart, Ginos, Starbucks, Fridays y wagamama. Cerró el ejercicio pasado con 415 millones de euros de facturación.

“Grupo Vips está más fuerte que nunca y la integración de nuestro negocio con el de Alsea-Zena nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos”, ha manifestado Plácido Arango García-Urtiaga, presidente de Grupo Vips. Destacó que es una operación que tiene “todo el sentido” para las dos partes y que las sinergias que aparecerán llevarán a que el grupo se convierta en líder de la restauración en España y Portugal.

Por otro lado, Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea, ha subrayado que con este acuerdo la compañía consigue cimentar su estrategia de crecimiento en Altea Europa al incorporar marcas importantes en sus mercados y al incrementar su presencia geográfica en Europa.

Destacó que “esta gran oportunidad refuerza aún más el anuncio que hicimos respecto de las negociaciones para adquirir la operación de Starbucks en Francia y Benelux, con la cual extenderemos nuestra presencia además de España, a Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Andorra”.

Torrado señaló que “con esto, continuamos con nuestro proyecto de largo plazo en la región, con un potencial importante de expansión y las sinergias operacionales y administrativas que estamos seguros generarán valor en Alsea. Es una satisfacción muy grande para nosotros dar este impulso a nuestro crecimiento integrando a un grupo de la calidad y trayectoria de éxito que ha tenido Grupo Vips”.

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