Aragonès dice que el referéndum contará con la opción de la independencia

Aragonès dice que el referéndum contará con la opción de la independencia

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha manifestado que celebrar un referéndum consensuado con el Gobierno acerca del Estatut y del sistema de financiación en Cataluña “excluiría a una parte de los catalanes”. Por ello, su apuesta es incluir en esa consulta la independencia.

Así se pronunció en una entrevista con El Periódico. Aragonès concretó que “es un conflicto de naturaleza política que solo se puede resolver democráticamente”. Por ello, dijo, “hay que avanzar hacia la desjudicialización de este conflicto”.

Es más, afirmó que “los acuerdos a los que se llegue, que tienen que tener un amplio apoyo y seguridad jurídica, tienen que someterse a votación de los ciudadanos de Catalunya”.

También manifestó que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, “sabe perfectamente que el referéndum en Catalunya es inevitable”. La intención desde el Govern es trabajar, en las próximas semanas, en la metodología de la mesa de negociación que se celebrará en septiembre. En ella, se busca alcanzar un gran pacto nacional por la amnistía y la autodeterminación.

Según Aragonès, lo que el PSC pretende al pedir una mesa entre partidos catalanes es “desnaturalizar el resultado de las elecciones de febrero en las que hubo un 52% de votos a candidaturas independentistas, y si el objetivo es este, no servirá y quedará frustrada”.

Afeaba, de este modo, a los socialistas la intención de no excluir a Vox. Conviene que los independentistas no olviden que el PSC ganó las elecciones catalanas, pero no pudo formar gobierno por el pacto ‘anti-Illa’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *