Aragonès cumplirá esta legislatura el objetivo de la autodeterminación de Cataluña

Aragonès cumplirá esta legislatura el objetivo de la autodeterminación de Cataluña

Pere Aragonès, candidato a la Presidencia catalana, no consiguió los votos necesarios pese a su apuesta por la autodeterminación de Cataluña como objetivo.

Hacer “inevitable” la amnistía de los presos del procès y la autodeterminación de Cataluña dijo ser la prioridad el candidato republicano.

Así lo ha manifestado en su discurso de investidura que ayer celebró el Parlament. Otros dos puntos clave serán la lucha contra la epidemia y sus efectos, así como acabar con la crisis económica.

Aragonès se presentó a la Presidencia de la Generalitat sin los apoyos suficientes para salir investido en una primera votación. Por ello, tendrá que esperar a una segunda votación en la que confía en cosechar más ‘síes’ que ‘noes’. En esta, consiguió 42 votos favorables de los 68 necesarios.

El candidato se comprometió a cumplir tres objetivos, pero hizo especial énfasis en uno. “Encaminar la resolución del conflicto político con el Estado haciendo inevitable la amnistía y la autodeterminación” de Cataluña.

Así, “dar una respuesta social de manera inmediata e impulsar una reconstrucción económica transformadora y resolver el conflicto político con el Estado. Estos son los compromisos que adopto presentando mi candidatura a la Presidencia de la Generalitat, y estos son los compromisos por los que me gustaría que se me evaluase si hoy cuento con su confianza”, proclamó.

Reconoce las diferencias por el camino a la autodeterminación de Cataluña

En su intervención, el candidato de ERC remarcó que son grandes “objetivos de país”, aunque admitió las divergencias con otras formaciones de carácter independentista.

Hizo hincapié en que tratará de convencer a los grupos para que respalden su candidatura “orientada a la izquierda” para salir de la crisis. “Les intentaré convencer de por qué hace falta un gobierno que entienda y se comprometa a hacer que la resolución del conflicto entre Estado español y Catalunya pase inevitablemente por la amnistía y por la autodeterminación. Pase inevitablemente por un referéndum de independencia y por la libertad de los presos y el libre retorno de los exiliados”, subrayó.

En esa línea, insistió en que tratará de conseguir una mayoría que permita alcanzar la república catalana. Un Govern que sepa “utilizar la fuerza que da haber superado por primera vez la frontera del 50% de votos para alcanzar con toda firmeza hacia la república catalana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *