Aragón mantiene la fase 2 en cuatro comarcas

Aragón mantiene la fase 2 en cuatro comarcas

Cuatro comarcas de Aragón continuarán en la fase 2, debido a los brotes de Covid-19. Así lo ha manifestado el Departamento de Sanidad del Gobierno de la región. Las comarcas afectadas son La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe. Tres de ellas situadas en la provincia de Huesca y la última en Zaragoza. En Aragón son ya 320 los contagios confirmados.

Las comarcas se encuentran en la zona más oriental de la región y, la característica principal entre ellas, es que son comarcas frutícolas. La mayoría de los brotes surgidos en la zona se detectaron en este sector. Los positivos se han hallado entre los temporeros que trabajan en las campañas de recolección y sus contactos.

En la zona de Zaidín, provincia de Huesca, fue donde saltaron todas las alarmas. Debido a ello, el pasado lunes el Departamento de Sanidad de Aragón informó del retroceso a la fase 2 de las tres comarcas de Huesca. Sólo un día después, se informaba de que la zona de Bajo Aragón-Caspe retrocedía también a la fase 2.

Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, se reunió el pasado miércoles con el Ministerio de Sanidad, además de otros responsables del Departamento. En esa reunión se analizó el modo en que se estaba haciendo frente al rebrote surgido en la región.

Según ha manifestado el Ejecutivo autonómico, existe muy buena coordinación con el Gobierno central respecto a la gestión de estos rebrotes. Ambas administraciones están trabajando en la misma línea respecto a las medidas aplicadas. Está previsto que, a mediados de esta semana, se celebre una reunión de seguimiento para analizar la situación.

Por su parte, el Ejecutivo regional ha recomendado que la población limite su movilidad, dentro de las cuatro comarcas afectadas. Además, evitar entrar y salir de ellas. El llamamiento se ha realizado a la población de la zona, apelando a la responsabilidad individual de cada uno.

Del mismo modo, están vigentes otras restricciones en la zona. Tal es el caso de aforos reducidos en establecimientos comerciales y de hostelería y no permitir reuniones de más de 15 personas. Además es obligatorio utilizar mascarilla, respetar la distancia de seguridad y la higiene en las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *