Arabia Saudí amenaza con declarar la guerra a Irán

Arabia Saudí amenaza con declarar la guerra a Irán

Arabia Saudí ha amenazado a Irán con que cualquier ataque que sea lanzado desde su territorio contra el Reino del Desierto será entendido como un “acto de guerra”. Así lo ha manifestado Adel al Jubeir, ministro de Exteriores saudí, en una entrevista con la CNN y en respuesta a los recientes ataques contra las instalaciones de Aramco, la petrolera estatal.

Al Jubeir ha señalado que “responsabilizamos a Irán porque estos misiles y drones que fueron lanzados a Arabia Saudí fueron fabricados y entregados por Irán” a los rebeldes huthis, quienes han reivindicado la autoría de los atentados.

Así, el ministro saudí ha explicado que “lanzar un ataque desde su propio territorio, si ese fuera el caso, nos pondría en una categoría diferente. Sería considerado un acto de guerra”. Amenazó con que “si siguen por ese camino, se arriesgan a una acción militar”.

“Nadie quiere una guerra”, destacó el jefe de la diplomacia de Arabia Saudí. “Todo el mundo quiere resolver esto o de forma pacífica”, sugirió, pero, para ello, “el resultado final debe ser acabar con las políticas agresivas de Irán”, apuntó.

Insistió en que “las políticas de apaciguamiento no funcionan con Irán”, cómo el mecanismo financiero puesto en marcha por los demás firmantes del acuerdo nuclear de 2015 para eludir las sanciones que Estados Unidos ha vuelto a imponer al régimen de los ayatolá.

En este sentido, Al Jubeir cree que “estas cosas sólo les envalentonan” y advirtió de que “los iraníes tienen que saber que sus acciones tendrán consecuencias”. De este modo, adelantaba que el Reino del Desierto trataría de formar un frente común en torno a esta idea en la ONU, en la próxima Asamblea General, que se inaugura mañana en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *