Aprobados para España 12.000 millones del segundo tramo de fondos

Aprobados para España 12.000 millones del segundo tramo de fondos

Este lunes, la Comisión Europea ha dado luz verde al desembolso para España del segundo tramo del fondo de recuperación Next Generation EU.

El montante asciende a 12.000 millones de euros y nuestro país será el primer Estado en recibir este segundo tramo de los fondos europeos.

Así, el desembolso está vinculado al cumplimiento de 40 hitos y objetivos, concretamente, 31 hitos y 9 objetivos. Estos se han ido cumpliendo a lo largo del segundo semestre de 2021.

Como sucedió con el primer tramo, le corresponde al Comité Económico y Financiero (EFC) analizar el expediente y opinar sobre ello.

En caso de que este examen también sea positivo y la avala el EFC, se autorizará el desembolso. También si transcurre un mes sin que algún país se pronuncie u oponga.

Así las cosas, otro dictamen positivo como el de Bruselas supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros.

Se sumarán a los 9.036 millones de mediados de agosto de 2021 y a los 10.000 millones que recibió España del primer desembolso en diciembre.

De este modo, el total recibido por nuestro país será de 31.000 millones de euros, que son el 44% del total de los fondos asignados.

Cabe recordar que estos pagos se asocian a la transformación y reequilibrio de las relaciones laborales. Asimismo, al sistema de pensiones.

En consecuencia, se van cumpliendo. La reforma laboral salió adelante en febrero y la primera parte de reforma de las pensiones se aprobó en diciembre.

El segundo tramo se vincula también al mercado laboral

Por otra parte, el segundo pago se asocia a medidas para reducir la temporalidad del empleo y la proporción de contratos temporales.

Igualmente, se vincula a establecer normas para la negociación colectiva y la estabilidad de las pensiones.

Respecto a los ejes verde y digital, el segundo tramo se asocia a la aprobación de la hoja de ruta de la energía eólica marina. También, a otras energías del mar.

Asimismo, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales. Además, una ley para proteger a los repartidores a domicilio fruto de ventas en plataformas digitales. También medidas fiscales para impulsar el despliegue de la red 5G.

Otras medidas son: la modernización de la Agencia Tributaria; el Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria; y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Así, el Gobierno presentó en abril la documentación para solicitar el segundo desembolso y Bruselas disponía de dos meses para pronunciarse.

Por último, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, señaló en la reunión del Ecofin que espera conocer a finales de junio la asignación definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *