Aprobados definitivamente los Presupuestos para 2022

Aprobados definitivamente los Presupuestos para 2022

Luz verde definitiva del Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. En una última votación se aprobaba una enmienda introducida en el Senado por Compromís que devolvía el proyecto de las Cuentas a la Cámara Baja.

Al aprobarse dicha enmienda, también se desbloqueaba la aprobación definitiva de los Presupuestos, los de mayor gasto público de la historia. Una holgada mayoría ha permitido sacar adelante unas Cuentas que arrancarán la recuperación económica y social de España.

Ahora se publicará la ley correspondiente de los Presupuestos en el Boletín Oficial del Estado y entrarán en vigor el 1 de enero.

Respecto a la enmienda que obligó a la devolución del proyecto al Congreso, es acerca de lenguas cooficiales. En el Senado, el PSOE votó en contra para impedir, precisamente, que los PGE volvieran a la Cámara Baja, pero no pudo evitar que se aprobara.

Con el sí socialista a la enmienda se aprobaban los Presupuestos

Una vez en el Pleno del Congreso, los socialistas permitieron que se introdujera la modificación, lo que llevó a la aprobación definitiva de las Cuentas.

En concreto, la enmienda moviliza 1,6 millones de euros del Ministerio de Cultura y Deporte. El dinero irá a Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Con él promocionarán y difundirán las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

PSOE, PP, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Foro Asturias, el BNG, y Compromís votaron a favor. Ciudadanos y Vox o hicieron en contra.

La votación en el Pleno del Congreso tan solo se limitaba a esta enmienda. Sin embargo, además de la María Jesús Montero, ministra de Hacienda y responsable de la elaboración de las Cuentas, también estuvo Pedro Sánchez. Asimismo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y otras diez de las ministras del Gobierno de coalición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *