Ucrania: Aprobados los 500 millones para rearmar al país

Ucrania: Aprobados los 500 millones para rearmar al país

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, confirmó en su visita a Kiev 500 millones adicionales para rearmar a Ucrania.

Este miércoles los Veintisiete han aprobado el tercer tramo de 500 millones de euros con ese destino. El reagrupamiento de las fuerzas rusas en el Donbass ha abierto una nueva fase de la guerra que así lo requería.

Así, el bloque comunitario triplica la cantidad inicial que se aprobó para financiar el envío de armamento a Ucrania. Nunca antes se apoyó militarmente a un tercer país en un escenario bélico.

De este modo, los fondos se suman a los mil millones de euros aprobados anteriormente, haciendo un total de 1.500 millones. Estos caudales se han movilizado a través del Mecanismo de Paz Europeo con el fin de financiar la ayuda militar a Kiev.

Así, según las medidas acordadas, se subvenciona el suministro de equipos letales y no letales al Ejército ucraniano. Por tanto, se destinan a equipos de protección personal, botiquines y combustible, además de sistemas militares para aplicar fuerza letal.

Asimismo, se amplía en 24 meses la duración de las medidas de ayuda a Ucrania.

Con estos fondos se financia el envío de armamento específico por parte de los países miembros de la Unión Europea ante la invasión rusa.

Además, se negocia con el Gobierno ucraniano el modo de hacer llegar sistemas militares pesados. Es decir, tanques y aviones que las autoridades del país han pedido expresamente para afrontar la ofensiva en el Donbass.

Esta ayuda militar a Ucrania representa un paso histórico en la política de seguridad comunitaria con un país no socio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *