El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó ayer en Consejo de Ministros el aumento en un 5,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 950 euros mensuales. Lo ha hecho por real decreto, lo establece en catorce pagas y con carácter retroactivo al 1 de enero de 2020.

Así lo ha anunciado María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, en rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno de cada martes. Explicó que el nuevo Salario Mínimo Interprofesional resulta del acuerdo alcanzado el pasado 22 de enero entre el Ejecutivo, las patronales y los sindicatos.

Montero subrayó que este será el camino por el que irá la legislatura, la senda del diálogo social, territorial e institucional entre todos los actores. “El acuerdo ha permitido al Ejecutivo agradecer la voluntad de agentes sociales en esta nueva etapa de Gobierno en el marco de la nueva legislatura”, señaló.

“Esperemos que continúe con la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral o con la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que haga frente a los retos del futuro”, añadió.

En su intervención, la también ministra de Hacienda aseguró que “no se trata de una política más”. El SMI “va al corazón y al núcleo de los hogares y por tanto a la capacidad de contribuir a las condiciones de vida de los españoles”, dijo.

El aumento del SMI beneficiará a más de dos millones de trabajadores, especialmente los que cotizan en el Régimen General. También, y más en concreto, tendrá un impacto relevante en los trabajadores del hogar y del sector agrario.

El Salario Mínimo Interprofesional, hasta los 13.300 euros brutos anuales

Así, el SMI se sitúa en 31,6 euros al día, 950 euros mensuales y 13.300 euros al año. A su vez, con la jornada legal, los trabajadores temporales y eventuales cuyos servicios a una misma empresa no superen los 120 días, cobrarán 44,99 euros. Los empleados del hogar recibirán 7,43 euros brutos por hora trabajada.

El objetivo del Gobierno es aumentar el SMI hasta situarlo en el 60% del salario medio cuando acabe la legislatura, entre 1.000 y 1.200 euros. Es lo que recomienda la Carta Social Europea.

Pero la subida del SMI no sólo afecta a los sueldos, sino que la Seguridad Social ingresará alrededor de 247 millones de euros más. Se debe al incremento de las bases de cotización asociadas a los salarios, como queda reflejado en la memoria que acompaña al real decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *