Aprobada la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%

Aprobada la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%

Como anunció Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la rebaja del IVA del gas al 5%.

En esta ocasión no ha sucedido como con el IVA de la electricidad, cuya rebaja pasó primero al 10% en junio de 2021. Posteriormente, casi un año después, se produjo la definitiva bajada al 5%.

La medida entrará en vigor el 1 de octubre y se extenderá hasta comienzos de año. No obstante, el Gobierno no descarta mantener esta reducción a lo largo del próximo año “si fuera necesario”.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado de la rebaja del IVA del gas en rueda de prensa tras la reunión del Gabinete.

Señaló, que esta bajada se incluirá en un real decreto-ley en el que se incluye la compra de briquetas y pellets.

El objetivo, dijo, es “apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin”.

Así, el Ministerio que dirige calculó que esta medida supondrá en los próximos tres meses un ahorro de unos 210 millones de euros.

De este modo, el ejecutivo pretende rebajar la factura de calefacción de los consumidores ahora que llega el otoño y el invierno.

Se iguala, además, con la rebaja fiscal que ya se aplica en el recibo de la electricidad.

Rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%

Con ello, el Gobierno ha rebajado en un 80% los impuestos relacionados con la factura de la luz. Representa un ahorro a los consumidores de alrededor de 10.000 millones.

En ese sentido, la también vicepresidente tercera apuntó que, tanto en la luz como en el gas, el Ejecutivo “estará pendiente de cómo evolucionen las cosas”.

En función de ello, se prorrogará en las medidas fiscales en ambos consumos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse del mecanismo ibérico.

Así, se permite que las plantas de cogeneración renuncien temporalmente a su retribución regulada y entren en la aplicación de la ‘excepción ibérica’.

Industrias como la cerámica, química o papelera, entre otras, habían pedido esta medida con insistencia. Suponen el 20% del PIB industrial y son un total de alrededor de 600 instalaciones de cogeneración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *