Aprobada la prohibición de motores de combustión para 2035

Aprobada la prohibición de motores de combustión para 2035

Este lunes, los embajadores de los países de la Unión Europea han aprobado la prohibición de vender vehículos con motores de combustión para 2035. Esto incluye los diesel, gasolina e híbridos.

A este punto se llega después de que la Comisión Europea alcanzara un acuerdo con Alemania para encajar en la nueva ley los combustibles sintéticos. Son los llamados ‘efuels’

Estos son teóricamente climáticamente neutros, puesto que sólo emiten CO2 previamente capturado. Por tanto, permitirían, en principio, continuar comercializando vehículos con motores de combustión.

Es posible porque la norma sólo permite la comercialización de vehículos que no emitan CO2, pero no habla de tecnologías de motorización.

Así, los Veintisiete han incluido en el orden del día del Consejo de ministros de Energía de este martes el acuerdo alcanzado y sin discusión.

De este modo, se dará luz verde a la nueva ley, sometiéndola tan solo al voto de los ministros para su formalización y posterior adopción.

El acuerdo, por tanto, cuenta con el apoyo más significativo, el de Alemania, entre los que mostraban reticencias respecto a algunos aspectos de la norma.

Sin embargo, lo rechazan Polonia e Italia, mientras que Bulgaria se abstendrá. Con todo, tras el espaldarazo alemán, esta circunstancia pierde peso y no podrán bloquearlo.

Así, ha sido semanas de intensas negociaciones que obligaron a retrasar la votación. En cambio, este sábado, Frans Timmermans, vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde Europeo, anunció el pacto logrado.

De esta forma, arranca la adopción de la ley por parte de los Veintisiete con el fin de reducir en, al menos, un 55%, respecto a 1990, las emisiones contaminantes del bloque antes de 2030.

Una medida que ya se aprobó en el Parlamento Europeo a mediados de febrero, aunque fue en las negociaciones cuando Alemania mostró sus reservas.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario sostiene que el encaje de los ‘efuels’ no afectará al acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete.

Por tanto, se pondrá en marcha la prohibición de comercializar vehículos de combustión en territorio de la Unión a partir de 2035.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *