Aprobada la nueva ley del aborto

Aprobada la nueva ley del aborto

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el proyecto de la nueva ley del aborto que reformará la ley de plazos del PP de 2015.

“Es un nuevo avance para la democracia del país”, ha remarcado en rueda de prensa Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo.

Señaló que esta norma permitirá “continuar ampliando derechos” como continuación de la ley que aprobó del Gobierno socialista de hace doce años.

El proyecto de la nueva ley del aborto también tiene “como objeto revertir algunos retrocesos” que llevó a cabo el Ejecutivo del PP en 2015.

Concretamente, la norma que ha impulsado el Ministerio de Igualdad pretende garantizar la interrupción del embarazo en la Sanidad Pública.

Asimismo, permite el aborto a menores a partir de 16 años. Desaparecen los tres días obligatorios de reflexión, además de incluir una baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo.

A su vez, proporciona servicio de asistencia y acompañamiento integral y especializada.

Por otro lado, garantiza la objeción de conciencia. Lo hace del mismo modo que la Ley de Eutanasia, de forma que se asegura la disponibilidad de personal para llevar a cabo el aborto.

Asimismo, quien se declare objetor será aplicable en la sanidad pública y privada.

Más medidas de la nueva ley del aborto

Fuentes del Ministerio, por otra parte, resaltan que, entre las medidas que la nueva ley, los centros de salud distribuirán la píldora del día después gratuitamente.

Igualmente, en centros de los servicios de salud sexual y reproductiva. Actualmente este producto tiene un coste de 20 euros en la farmacia.

Además, el nuevo texto recoge que la Seguridad Social volverá a cubrir las píldoras anticonceptivas de última generación.

Asimismo, se dará impulso a los métodos de anticoncepción masculina de forma que la responsabilidad no recaiga sólo en las mujeres.

De otro lado, el proyecto de la nueva ley del aborto también recoge los derechos relacionados con la salud menstrual de las mujeres.

Incluye, como se anunció, la baja específica para aquellas que tengan menstruación dolorosa e incapacitante.

Asimismo, el reparto gratuito de productos de salud menstrual en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales.

También, la distribución sin coste de métodos anticonceptivos en centros educativos, vinculándolo a campañas sobre educación sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *