Aprobada la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

Aprobada la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

Como había adelantado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado crear la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP).

Su objeto es “estar mejor preparados y más protegidos” ante una futura pandemia.

Así, este Anteproyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública se aprobó en primera vuelta.

De este modo lo ha anunciado en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, quien remarcó que este centro era “muy esperado y demandado”.

Según indicó, se evidenció su necesidad durante la epidemia de Covid-19. Dará “la respuesta necesaria ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública”.

9,45 millones de euros en 2022 es la dotación para la AESAP y se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado. Además, el anteproyecto entró en consulta pública en setiembre de 2021.

Sin embargo, el Ejecutivo lo había marcado la fecha para su puesta en marcha, ni su ubicación ni quién la dirigida.

Para la ministra, gracias a la AESAP se contará con “más profesionales” para la salud pública en España y con “excelencia técnica y científica”. Jugará un papel de “red de redes” con las Comunidades Autónomas.

Una Agencia Estatal de Salud Pública “muy demandada”

Darias insistió en que “los profesionales de salud pública y la ciudadanía” demandaban esta agencia.

“Es una prioridad política para el Gobierno, pero también una necesidad de país para abordar situaciones de salud pública que requieren de anticipación, respuesta, rápida coordinación y para corregir problemas estructurales y dar respuesta a retos emergentes futuros en salud pública”, explicó.

En ese sentido, la AESAP, dijo, es una de las “muchas lecciones” de la pandemia.

“Entramos en la pandemia sin cartas de navegación. Ahora tenemos claras muchas cosas. Una de ellas es la necesidad de este centro y la de fortalecer todas y cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Y hacerlo de manera coordinada con todas las comunidades autónomas”, señaló.

No obstante, no será inmediato. En palabras de la ministra, “falta la segunda vuelta. Haremos esfuerzos para que esté antes de que finalice el año, y después llevarlo a las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *