Apoyo a la directora del CNI, pero no queda claro su futuro

Apoyo a la directora del CNI, pero no queda claro su futuro

Paz Esteban, directora del CNI, ha recibido el apoyo del Gobierno tras haberse sabido que los móviles de Pedro Sánchez y de Margarita Robles fueron espiados con Pegasus.

Isabel Rodríguez, ministra-portavoz del Ejecutivo, así lo ha confirmado. No obstante, evitó contemplar una posible dimisión en las próximas semanas.

Rodríguez se limitó a señalar que se deben tomar decisiones según la información y lo primero es esclarecer lo ocurrido.

“No podemos hablar de futuribles”, respondió a la pregunta de si la directora del CNI dimitiría o sería cesada. Se irán “adoptando las decisiones al respecto” en función de la información con la que cuente el Gobierno, remarcó.

Siguiendo esa línea, aseguró que “cada momento” tiene su objetivo y ahora es la fase de esclarecer lo ocurrido y a quién le ha afectado. Esto es “determinante” para ver y corregir lo sucedido.

Antes, la ministra-portavoz había mostrado el apoyo del Ejecutivo a Robles y a Esteban. “La ministra de Defensa cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, igual que la directora del CNI”, remarcó. Además, insistió en que el Gobierno ha actuado con total transparencia.

Por otro lado, Rodríguez no desveló detalle alguno acerca del origen del espionaje con Pegasus.

El Ejecutivo, dijo, “tiene unos hechos constatados, que es de lo que damos cuenta, un ataque externo al margen de los medios del Estado e ilícito”. “Sin autorización judicial”, añadió.

En cuanto a que se hayan conocido los espionajes un año después de que se produjeran, sostuvo que todos los dispositivos se analizan “continuamente”.

Matizó que esas revisiones se llevan a cabo con los recursos con que se cuenta “en cada momento”. Estos evolucionan ya que son una realidad “dinámica”.

Apuntó que se siguen los protocolos de seguridad y gracias a esas “actualizaciones” se pudieron conocer los ataques. Unos hechos, dijo, acreditados y puestos en conocimiento de la Justicia. El Estado “funciona” y el Gobierno no tiene “nada que ocultar”, aseveró.

Además, sostuvo que España es el cuarto país del mundo con mayor nivel de ciberseguridad y el segundo de Europa. Asimismo, recordó que se ha aprobado una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar las capacidades en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *