Aparece una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma

Aparece una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma

Este lunes apareció una nueva boca eruptiva tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En concreto, la nueva boca eruptiva se encuentra en la zona del municipio de El Paso, en Tacande (La Palma).

Pasadas las 21:15 (hora canaria) se comunicó de la aparición de esta nueva salida de lava, procediendo a la evacuación de la población. Además, al poco de aparecer esta nueva boca en el volcán en erupción se registró un terremoto de magnitud 3,1 También en El Paso. En concreto a 3 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional.

El sismo tuvo lugar a las 2:32 horas (hora local canaria). Se dejó sentir en Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, se confirma que la lava continúa su camino hacia el mar, si bien hasta que apareció esta nueva salida de magma, lo hacía más lentamente de lo que se tenía previsto.

De hecho, se pensaba que el magma llegara al mar alrededor de las 20:00 de este lunes, avanzando a unos 700 metros por hora. En cambio, se ralentizó su avance, al distribuirse la lava en tres lenguas, hasta los 400 metros por hora.

Con la aparición de esta nueva boca eruptiva, lo previsible es que aumente la velocidad. A su paso por la isla, ya ha dejado más de 150 viviendas completamente destruidas.

Por su parte, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, ha pedido a la población  que no se acerque a los puntos indicados. Hay graves riesgos para la salud por los gases que se generarán cuando la lava contacte con el agua del océano.

El magma ha alcanzado una temperatura de más de 1.100oC, mientras que las aguas del mar están a 23oC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *