Vuelve el antisemitismo a Alemania

Vuelve el antisemitismo a Alemania

Parece que el antisemitismo regresa a Alemania con la excusa de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza de esta semana. En varias manifestaciones en repulsa a estos ataques se han proferido consignas antisemitas.

A ese respecto se ha pronunciado Angela Merkel, canciller alemana, pidiendo a la población que respete los límites de la libertad de expresión. “La Ley Fundamental garantiza el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Pero no deja lugar a los ataques contra personas de otras creencias, ni a la violencia, el racismo y la incitación”, ha dicho en su vídeo semanal difundido ayer.

Así, advirtió de que “quien lleve el odio contra los judíos a nuestra calles, quien profiera insultos incitadores, se sitúa fuera de nuestra Ley Fundamental. Estos actos deben ser castigados de forma sistemática y tener consecuencias tangibles para los autores”.

De este modo se ha manifestado Merkel en relación al día de la Ley Fundamental que se celebra hoy. La Constitución alemana se promulgó el 23 de mayo de 1949 en una incipiente República Federal de Alemania.

En ese contexto, ante las concentraciones contra el conflicto entre palestinos e israelíes, la canciller aprovechó para condenar el antisemitismo. Reprochó las “intolerables declaraciones antisemitas en algunas de las manifestaciones de los últimos días”.

No obstante, tuvo palabras de elogio para quienes se enfrentan a esos pronunciamientos. “También me alegro de que tantas personas hagan frente a esas tendencias, defendiendo claramente los valores de nuestra Ley Fundamental, protegiendo la dignidad humana”, señaló.

“Son conciudadanos como estos los que dan vida a las palabras de la Ley Fundamental, y les estoy agradecida por ello”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *